All for Joomla All for Webmasters

http://aag.org.ec/templates/sj_stabwall/images/logo-loading.png

Las aerolíneas pierden menos maletas gracias a la tecnología

El equipaje mal gestionado cae a la tasa más baja 

En 2015 las aerolíneas han alcanzado la tasa de maletas mal gestionadas más baja de la historia, con 6,5 bultos (dañados, perdidos o entregados con retraso) por cada 1.000 pasajeros aéreos, un 10,5% menos frente a las 7,3 maletas por cada 1.000 pasajeros en 2014 y menos de la mitad del índice de 2003, gracias a nuevas tecnologías que mejoran su entrega y seguimiento.

Sin embargo, en total, la mala gestión de equipaje el año pasado le costó a la industria aérea más de 2.300 millones de dólares (más de 2.000 M €), si bien la cifra supone un 3,75% menos que en 2014.
Así lo revela el reporte anual de gestión de equipajes 2016 de la consultora tecnológica internacional SITA, el cual destaca que la innovación en tecnologías de autoservicio como la entrega de maletas sin asistencia de personal, la impresión y colocación de etiquetas por el propio pasajero y de monitoreo y seguimiento de las maletas han permitido significativos ahorros de costes a la industria del transporte aéreo desde el año 2007, así como mejorar sus índices de gestión de equipajes.

Concretamente, desde ese año, las aerolíneas han reducido la tasa de equipajes mal gestionados en un 61,3% a nivel mundial, con un ahorro de costes estimado en 18.000 millones de dólares (ver infografía).

Infografía de los principales resultados del informe anual sobre gestión de equipajes 2016 de SITA.

“La atención que la industria aérea ha puesto a la mejora del manejo de equipajes, especialmente a través de la tecnología, está dando buenos resultados", afirma el CEO de Sita, Francesco Violante; quien agrega que, en la actualidad, más de 200 aeropuertos y 500 aerolíneas en todo el mundo utilizan sus soluciones de gestión de equipajes.

SITA destaca que esta mejora es aún más notable teniendo en cuenta que, desde 2003,el número de pasajeros ha registrado un crecimiento del 85%. “El aumento de los volúmenes de tráfico ejerce presión sobre la infraestructura, los recursos de la industria y los sistemas de manejo de equipaje. El año pasado más de 3.500 millones de pasajeros viajaron y, sin señales de que este crecimiento se ralentice, la industria está haciendo cambios paulatinos en la forma como se gestiona el equipaje", apunta Violante.

Seguimiento de cada maleta

También destaca que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) está liderando el proceso con su llamado a las compañías aéreas a que hagan seguimiento a cada pieza de equipaje a lo largo de todo su recorrido. "La Resolución de IATA 753, que deberá ser implementada por todas sus afiliadas antes de junio de 2018, significará que cada equipaje será monitoreado en cada punto del trayecto”, asevera el CEO de SITA.

Esto indica que en los próximos tres años el seguimiento de cada pieza de equipaje será el centro de atención de las aerolíneas, lo cual proporcionará un mayor control e impulsará nuevas mejoras en la manipulación de equipajes. Según SITA, también significa que los pasajeros podrán realizar un seguimiento de sus propias maletas, lo que reducirá la ansiedad y les permitirá actuar rápidamente en caso de que su vuelo sea cancelado y su equipaje se retrase.

Autoservicio

Otra área de cambios identificada en el informe de SITA es el aumento del autoservicio en equipajes. Para este año, el 62% de los aeropuertos y el 70% de las aerolíneas esperan ofrecer la entrega automatizada de equipaje.

Alrededor del 40% de las aerolíneas y aeropuertos ofrecen ahora la auto-impresión de etiquetas para el equipaje a través de quioscos en los aeropuertos y se espera que más de las tres cuartas partes de la industria lo haya implantado en 2018.

Paralelamente, casi un tercio de los pasajeros espera este año poder hacer la entrega de equipaje sin asistencia del personal de la aerolínea, bien sea en un mostrador o en una estación totalmente de autoservicio.

La forma cómo las maletas son etiquetadas para el viaje también está evolucionando. En el últimos años se han producido avances con las etiquetas electrónicas permanentes que ofrecen a los pasajeros total independencia y reducir los tiempos de espera. Las aerolíneas están ahora están probando estas etiquetas que los pasajeros actualizan con la información de su vuelo para cada viaje a través de una aplicación de teléfono móvil. Asimismo, previamente se había implantado la impresión de etiquetas de equipaje en casa que ofrecen a los pasajeros beneficios similares, una opción de menor coste utilizada por varias compañías aéreas en la actualidad como Iberia.


 FUENTE: http://www.hosteltur.com/116287_aerolineas-pierden-menos-maletas-gracias-tecnologia-infografia.html 
Top