All for Joomla All for Webmasters

http://aag.org.ec/templates/sj_stabwall/images/logo-loading.png

El aeropuerto de ensueño

El aeropuerto de ensueño: ¿Cómo sería un terminal con la máxima tecnología existente?

Alrededor del mundo, diversos aeropuertos cuentan con los mejores desarrollos tecnológicos que el hombre ha podido crear hasta la fecha. Sin embargo, cada infraestructura potencia una característica por sobre las demás y no en un avance en conjunto.

SANTIAGO.- Una de las situaciones más engorrosas al momento de comenzar un viaje puede ser la experiencia en el aeropuerto. Todas las filas, pasos por seguridad y traslado de equipaje pueden traer malos ratos a millones de pasajeros en todo el mundo, esto sin considerar la gran posibilidad de perderse camino a la puerta de embarque para finalmente tomar el avión.

Algunos terminales están sumando tecnologías para mejorar esta experiencia y acelerar los procesos de embarque de los pasajeros. Si bien esta tendencia aún no afecta a la mayoría de los aeropuertos, hay ciertos ejemplos que han logrado optimizar al máximo al menos una parte de los trámites.

¿Cómo sería un aeropuerto con toda la tecnología posible?

Uno de los procesos que más demora a los pasajeros es el trámite de recoger el boleto de embarque desde el mesón correspondiente a su aerolínea. Un problema que Inglaterra ya puede tachar de su lista, ya que actualmente el aeropuerto de Heathrow, en Londres, cuenta con mostradores universales. Así los pasajeros pueden acceder al que esté más cerca o simplemente al que tenga menos personas esperando, sin importar la línea comercial con la que viajará.

A veces, encontrar un punto de información puede ser incluso más difícil que resolver las dudas por uno mismo. Sin embargo, el aeropuerto de Haneda, en Tokio, cuenta con robots asistentes para ayudar a los pasajeros. Sus EMIEW3, desarrollados por Hitachi, pueden entender japonés e inglés y son capaces de dirigir a las personas hasta puntos de seguridad o sus puertas de embarque. 

En el Queen Beatrix International, en Aruba, el servicio de seguridad cuenta con un software de reconocimiento facial para que al pasar todos los puntos de control sólo tengas que sacar el pasaporte una vez. Algo que muchos viajeros agradecen, ya que facilita los trámites y disminuye las probabilidades de que el documento de identificación se pierda.

¿Qué hacer durante las horas de espera?

Para sumarse a esto, muchas ciudades ya cuentan con servicio de WiFi en los terminales, algo muy útil para los usuarios que deben esperar en largas escalas. Si bien existen aeropuertos que sólo permiten una cierta cantidad de minutos de forma gratuita, o a una velocidad de descarga que deja bastante que desear, el Clinton National en Arkansas, Estados Unidos, cuenta con una de las mejores conexiones en la actualidad y sin límite de uso, situación similar ocurre en Roma.

Otra de las cosas que los pasajeros buscan durante sus largas esperas es algún lugar donde acortar estas horas; restaurantes, cafeterías o simplemente tiendas comerciales para pasar el rato. El terminal Internacional de Miami cuenta con alertas que se envían directamente a tu dispositivo móvil a través de Bluetooth según la localización dentro del edificio.

Un mejor paso por seguridad

Un aeropuerto con toda esta tecnología ya sería bastante superior a la media de los terminales aéreos actuales. Sin embargo, existe otro punto en la seguridad que los pasajeros preferirían acelerar. En la mayoría de las ciudades existen avisos solicitando que laptops, teléfonos móviles y líquidos se saquen de los bolsos y sean revisados individualmente. En Amsterdam esto no ocurre, el aeropuerto de Schiphol cuenta con escáneres capaces de revisar el contenido de una maleta sin la necesidad de solicitarle a su dueño que saque algunos elementos.

Y es en este mismo proceso que la compañía Delta ha hecho una de las mayores innovaciones en el aeropuerto de Atlanta, en Estados Unidos, sus "Líneas de Innovación" permiten que los usuarios realicen simultáneamente cinco líneas para pasar su equipaje de mano por seguridad, en vez de la fila única por módulo que se utiliza en el resto del mundo. Con esto, se pueden reducir los tiempos de espera en, al menos, un tercio, según cifras entregadas por la aerolínea.

La mejor organización

Los que van más allá con la organización son los aeropuertos canadienses. A nivel nacional, los terminales cuentan con el mejor control de tráfico aéreo del mundo que prontamente será incluso más preciso gracias al próximo lanzamiento de sondas espaciales que permitan el monitoreo desde fuera del planeta para determinar las mejores y más seguras rutas.

Otro tema de distribución dentro de los terminales es la distancia que deben recorrer las personas al momento de embarcar. De hecho, en los principales aeropuertos del mundo existen trenes de acercamiento para reducir los tiempos de traslado. Un problema que el futuro "Daxing International" de Beijing, que espera ser inaugurado en 2019, busca resolver. El diseño de este edificio será una estructura circular en torno a un área comercial con "brazos" en todas direcciones para permitir que la puerta de embarque más distante esté a menos de 600 metros desde el centro.

A "olvidarse" del equipaje

Cuando de las maletas se trata, el Internacional de Hong Kong es uno de los ejemplos de asistencia a los usuarios. Este aeropuerto cuenta con un servicio que permite a los pasajeros dejar su equipaje en un tren especial, con hasta un día de anticipación, para que sean dejadas en el vuelo de cada persona.

En tanto, el Calgary International en Canadá, cuenta con un programa de identificación de maletas con un microchip que acelera el proceso de entrega y permite a los pasajero dejar todo el equipaje en menos de 10 minutos. Este sistema también se aplica para todas las maletas de vuelos en conexión, lo que permite un proceso mucho más fluido en todo el terminal.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2016/12/03/833884/El-aeropuerto-de-ensueno-Como-seria-un-terminal-con-la-maxima-tecnologia-existente.html

Top