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Innovación y tecnología, aliadas del aeropuerto del futuro

Con un tráfico global superior a los 7.000 millones de pasajeros en 2015 y la previsión de que se duplique para el 2029 sobre la base de una tasa de crecimiento proyectada del 5,2% anual, los aeropuertos deberán innovar y desarrollar soluciones tecnológicas para hacer más eficientes sus procesos tanto de control aéreo como de gestión de tráfico de pasajeros; un tema abordado en la Revista HOSTELTUR (ver pdf anexo).

Para los aeropuertos que están experimentando un crecimiento de tráfico constante, se ha lanzado la tecnología de previsión de flujos en tiempo real de Anaplan, que permite predecir y optimizar la planificación de la demanda en forma diaria, semanal, mensual y anual, así como ejecutar escenarios complejos en cuestión de segundos. “Mediante la modelización de elementos de las operaciones aeroportuarias, los aeropuertos pueden cambiar cuándo y dónde dirigen los aviones, ver qué rutas y horarios funcionan mejor y evitar retrasos, etc”, apuntan desde la empresa.

Seguridad con láser

La empresa LASE PeCo Systemtechnik GmbH completó con éxito la implantación de su sistema LaseALD con dos escáneres láser 3D en el Aeropuerto de Colonia Bonn, Alemania, para detectar desechos de objetos extraños (FOD) en sus pistas, plataformas e intersecciones, lo que evitará innecesarios desvíos de las aeronaves y ahorrar hasta 15 minutos de rodaje. La ubicación de cualquier objeto se muestra en la pantalla del operador en una representación tridimensional del aeródromo.

Estos desechos suponen un peligro, ya que pueden ser absorbidos por un motor de aeronave causando daños al aparato, a su personal o provocar un accidente. Precisamente, un año y medio después del accidente del Concorde de Air France, ocurrido el 25 de julio de 2000, en el que murieron 113 personas, el informe final de la investigación concluyó que el aparato pisó en la pista de despegue una lámina metálica que había caído de otro avión, lo que desencadenó el siniestro.

Por otra parte, Boeing calcula que estos desechos causan 4.000 millones de dólares en daños a motores y aviones que son retirados del servicio cada año.

Filas automatizadas

El Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago estrenó hace un par de semanas un nuevo sistema de control de seguridad que hace que el paso de los pasajeros a través de los puntos de control sea mucho más fácil y un 30% más rápido. Los nuevos “carriles de innovación” utilizan la tecnología 3-D para escanear los bultos de equipaje con cintas y cámaras automatizadas. Aunque parecen iguales, las aerolíneas reconocen que son mucho mejores y eficientes.

Cinco pasajeros pueden cargar a la vez sus contenedores un 25% más grandes sobre la cinta transportadora, que rueda hacia un detector de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) para una radiografía. Si algo sospechoso aparece, la caja se desvía y se dirige a un agente que escanea el interior de la bolsa desde varios ángulos, una tecnología que hace posible dejar líquidos y portátiles en los equipajes de mano, similar a la implantada en el Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, si bien en la fase inicial TSA aún no han hecho cambios en las regulaciones. Chicago ha sido el primero en lanzar el nuevo sistema, que ya ha sido implantado en Newark y seguirá en Dallas, Fort Worth, Los Ángeles y Miami, también han participado las aerolíneas Delta, American y United.

Torre de control remoto

La autoridad italiana experimenta por primera vez en el mundo el control del tráfico aéreo remoto de sus aeropuertos comerciales, comenzando por los de Milán: Linate controlará a distancia a Malpensa. Ya ha gestionado de forma segura más de 100 vuelos. El proyecto, coordinado con otras autoridades europeas y algunas empresas, podría entrar en funcionamiento en 2020, lo que permite controlar el tráfico de más aeropuertos desde una única sede lejana, incluso a cientos de kilómetros de distancia.

Los controladores aéreos reciben toda la información junto con 360 grados de vistas del aeropuerto, recogidos directamente con cámaras de alta definición. El sistema se ha probado ya pero en aeropuertos de muy baja densidad de tráfico como el de Örnsköldsvik, en Suecia, controlado desde Sundsvall, y en otros de Noruega y Australia.

 

Espejo conectado en el Aeropuerto de Londres Heathrow.

El Aeropuerto de Londres Heathrow ha lanzado dentro del recién inaugurado Salón de Compras Personal en la Terminal 5 un espejo interactivo que permite a los compradores conectarse con las redes sociales para obtener información inmediata sobre posibles compras.

Los pasajeros que reservan el servicio gratuito de Shopping Personal pueden publicar fotos y transmitir videos en vivo desde el espejo en el nuevo salón, mostrando los elementos elegidos a su comunidad social, con comentarios que aparecen en el reflejo del espejo en tiempo real.

Heathrow hizo este novedoso lanzamiento tras conocer los resultados de una encuesta que demuestra que el 60% del público británico que había recibido estímulo de su comunidad online estaba más satisfecho con su compra. Un 40% de las personas encuestadas dijo que la opinión de su pareja era la que más valoraban, mientras que en los hombres aumentaba a un 56% y son dos veces más propensos a pensar que su jefe sería el mejor consejero sobre su ropa.

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