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Aeropuertos: ¿la identificación biométrica eliminará los pasaportes?

El reconocimiento facial se ha convertido en los últimos años en la tecnología fundamental en la identificación biométrica y comienza a tener especial auge en los aeropuertos hub más concurridos del mundo en países que se sienten amenzados, si bien en el entorno geopolítico actual, cualquier parte del mundo es susceptible de ser objeto de un ataque terrorista. Se trata de un tema tratado en la última edición de la Revista Hosteltur. El pasaporte comienza a ser reemplazado por controles biométricos. Australia lo ha hecho.

El sistema de reconocimiento facial es una aplicación dirigida por ordenador que identifica automáticamente a una persona en una imagen digital, mediante el análisis de sus características faciales, extraídas de la imagen o de fotograma de una fuente de vídeo, comparándolas con una base de datos.

Retrasos por el terrorismo

El Groupe ADP, operador de los aeropuertos de París, ha comenzado a probar un nuevo software de reconocimiento facial en el primer hub francés, el Aeropuerto Charles de Gaulle, para acelerar el paso de los pasajeros a través de Inmigración, un trámite que ha duplicado los retrasos en el segundo aeropuerto de Europa por tráfico, a causa de las revisiones realizadas con más detalle después de los ataques terroristas.

Después de los atentados en París y Niza, en 2015 y 2016, el Estado francés requirió los registros de computadora de cada pasajero que pasaba por el control de frontera, duplicando el número de pasajeros que esperaban hasta una hora para superarlos, dijo ADP.

Ahora, siguiendo la tendencia mundial en aeropuertos de América, Asia u Oriente Medio, desean agilizar el proceso de identificación con tecnologías digitales, incluyendo el reconocimiento biométrico, y acelerar el paso por los aeropuertos, donde los retrasos son generalmente mucho más frecuentes y molestos.

El único control rápido disponible en los aeropuertos parisinos es un sistema automatizado para ciudadanos franceses que escanea sus pasaportes biométricos y huellas dactilares, pero solo el 3% de los que pasan por Charles de Gaulle usa el sistema, implantado en 2009. El nuevo software de Vision-Box verificará las imágenes de pasaportes con las caras de pasajeros de los 28 países de la Unión Europea, aumentando el número de personas que serán identificadas con la tecnología biométrica hasta un 20% de la media de 180.000 usuarios que pasa diariamente, dijo Franck Goldnadel, jefe de operaciones aeroportuarias.

ADP tiene 37 máquinas en uso con Parafe y ha ordenado hasta 2021 unas 87 más, de las cuales, 45 llegarán este año. El CEO del operador aeroportuario, Agustin de Romanet, dijo en una reunión informativa que normalmente el Gobierno invertiría en este tipo de equipamiento pero, a falta de fondos, ADP invirtió inicialmente unos seis millones de euros propios para ayudar a eliminar los cuellos de botella.

Embarque rápido y fácil

El Aeropuerto de Ámsterdam Schiphol y KLM han comenzado una prueba por tres meses de “embarque biométrico”, un embarque único sin necesidad de mostrar la tarjeta ni el pasaporte. Los pasajeros abordan el avión de forma rápida y sencilla por una puerta especial que los reconoce por sus caras.

Con este ensayo, el aeropuerto y la aerolínea quieren estudiar la tecnología del reconocimiento facial -velocidad del sistema, fiabilidad y facilidad de uso-, así como la experiencia del pasajero. El objetivo final es hacer que el proceso sea lo más rápido y fácil posible para nuestros pasajeros, aseguran. Requiere que los pasajeros se registren primero, lo que implica escanear el pasaporte, la tarjeta de embarque y la cara del pasajero. En respeto a la intimidad, los datos serán utilizados solamentepara la prueba, borrándose después de 10 horas.

Solo biométrico

Australia es el primer país en reemplazar el pasaporte por controles biométricos. Reconocimiento de iris, huellas digitales y rostro será el nuevo procedimiento de seguridad para entrar al país. Esperan que para el 2020 no se requiera intervención humana para el 90% de los ingresos Y en Estados Unidos, la firma de análisis biométrico Clear se está expandiendo a 22 aeropuertos importantes, aunque esta última firma cobra a los viajeros 170 dólares al año para registrarse en la base de datos.

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