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Volar, una experiencia personalizada

Los prestadores de servicios aéreos en el mundo deben centrarse en atender las expectativas del consumidor, con el fin de mejorar la entrega de sus servicios y, con ello, atraer mayores ganancias, enfatizó Elena Ávila, Directora de Estrategia para Tecnologías de la Información de Aerolíneas en Amadeus.

En entrevista con A21, Ávila habló sobre cómo las nuevas tecnologías están cambiando el modo en el que las aerolíneas tienen que ofrecer sus servicios.

También detalló que los operadores deben saber qué quieren los consumidores, quienes están cada vez más dispuestos a proveer dicha información a través de plataformas electrónicas. En síntesis, entre más contento esté el consumidor, mayor será el incremento en las ganancias de las líneas aéreas.

No obstante, la preferencia de los usuarios se construye a partir de una variedad de factores que deben alinearse a sus deseos; así se crean segmentos heterogéneos de consumidores. Por una parte, hay clientes que buscan mayor comodidad, mientras que otros realizan sus compras de acuerdo con el precio más bajo.

Una encuesta del diario inglés The Telegraph reveló que el 56 por ciento de los usuarios compra boletos de avión de acuerdo con los servicios o productos que reciben por parte del transportista, mientras que el 24 por ciento adquiere los boletos más baratos en el mercado y el 20 por ciento restante suele comprar sus asientos con la misma línea.
Como ejemplo de esta diversificación están los “millenials”, segmento de mercado integrado por gente de 18 a 30 años, de quienes según la concepción preestablecida se deduce que tienden a viajar más por aerolíneas de bajo costo.

En ese sentido, la directiva de Amadeus apuntó que no hay una tendencia clara con dicho segmento de la población, pues estos jóvenes escogen sus viajes en función de su poder adquisitivo u otros factores, como la comodidad del pasajero o la conveniencia geográfica y temporal con la que cuentan.

De igual forma, la marca y el prestigio de una aerolínea siguen teniendo un gran peso cuando un usuario decide viajar en avión, debido a que la reputación de la empresa y sus servicios transmiten la confianza de que no habrá inconvenientes durante el vuelo.

Por ende, la empresa tecnológica no sólo establece una plataforma sencilla para que las aerolíneas impulsen sus servicios, además funge como una consultora que desglosa grandes cantidades de información para encontrar cuáles son las tendencias que están incentivando al mercado de este sector económico.

Cabe mencionar que Elena Ávila participó antier en la Cumbre Latinoamericana de Aviación CAPA, en Cartagena, Colombia, con una ponencia titulada “Qué implicaciones tiene la revolución digital en las líneas aéreas”. Dicho evento se llevó a cabo los días 11 y 12 de septiembre.

La composición del mercado aéreo ha evolucionado en los últimos años, y lo seguirá haciendo en el futuro. Al respecto, el fabricante aeronáutico Airbus determinó que el crecimiento de tráfico aéreo mundial se duplicará en los siguientes 12 años gracias a que la clase media a nivel mundial crecerá 74.6 por ciento para 2034.


 

Fuente: http://a21.com.mx/innovacion/2017/09/13/volar-una-experiencia-personalizada 
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