All for Joomla All for Webmasters

http://aag.org.ec/templates/sj_stabwall/images/logo-loading.png

Cómo protegerte al usar WiFi gratis en aeropuertos

Aunque tener Internet gratis pueda ser algo tentador, conectarse a una red WiFi pública no es especialmente seguro. Te contamos los riesgos y precauciones que debes tomar.

Las wifis públicas son aquellas que no están protegidas por una contraseña y nos permiten conectarnos a Internet de una forma cómoda y rápida. Estas redes no cifran la información que se transmite a través de ellas, por lo que no son seguras. Cuando accedes a una de estas redes públicas estás poniendo en peligro tus credenciales, tus cuentas del banco, tus contraseñas, etc.

Los aeropuertos de todo el mundo suelen contar con conexiones abiertas que en ocasiones pueden esconderse cebos que utilizan los ciberdelincuentes para lograr acceso a equipos y datos personales. Es importante tomar ciertas precauciones, como mantener actualizadas todas las aplicaciones, configurar correctamente las opciones de seguridad de tu dispositivo y disponer de herramientas de protección.

No accedas a información sensible
Aunque uses un dispositivo completamente actualizado y protegido, aunque navegues por una red legítima… No olvides que estás en un lugar público.

De la misma forma que no sacarías un fajo de billetes en el metro, o no te pondrías a hacer negocios en la puerta de un centro comercial, no hagas compras online ni manejes información sensible cuando estés en una red WiFi gratuita.

Hay un lugar para cada cosa, y un canal público debe usarse para tareas triviales o en donde la privacidad no sea un problema. Por ejemplo, visitar una web, enviar mensajes, acceder a las redes sociales…

Comprueba que estás en la red WiFi oficial

Ya hemos visto cómo los ciberdelincuentes crean redes falsas que sitúan en la misma zona que una red gratuita oficial de un aeropuerto, o una escuela, para intentar cazar incautos.

En muchos casos, le ponen un nombre muy similar al de la red original.

Por tanto, comprueba el nombre exacto cuando entres en una red con WiFi gratis. Si la red oficial se llama “AeropuertoBarajas” no entres en “AeropuertoBarajas2“, por ejemplo.

Miradas indiscretas
Las redes gratuitas están en lugares públicos, casi siempre llenos de gente. No hace falta un troyano sofisticado para robarte un número de teléfono o un número de tarjeta de crédito mientras lo tecleas en tu smartphone. Basta una mirada por encima del hombro…

Por tanto, extrema las precauciones y asegúrate que no hay nadie mirando cuando introduzcas una clave. Tapa la pantalla con la mano si es necesario.

Actualiza tus dispositivos
La mayoría de los virus y troyanos penetran nuestras defensas porque encuentran un agujero de seguridad, que podrías haber cerrado instalando el parche correspondiente.

Actualiza el sistema operativo, las apps y el antivirus de tu smartphone, tablet u ordenador, antes de acceder al WiFi gratis.

Busca siempre las webs seguras
En la medida de lo posible, si tienes que visitar páginas web, busca siempre páginas que tengan la conexión cifrada.

Se distinguen fácilmente porque su dirección URL empieza con: HTTPS://

Las páginas webs normales usan HTTP://

Las webs seguras codifican la navegación así que los espias, aunque existan, no podrán ver nada.

Son normas sencillas de llevar a cabo, y que te ahorrarán muchos disgustos si las cumples. ¡Disfruta de tu WiFi gratis!

Recuerda también asegurar la red WiFi de tu casa, por ejemplo con un router de la gama Fritz!Box de AVM, con el que lo tendrás más fácil para repeler intrusos no deseados…

Las VPNs, el mejor mecanismo de defensa al conectarte a una WiFi pública
Sin embargo todas esas medidas son pequeños parches para un problema que tiene una solución en las redes privadas virtuales o VPN.

Este tipo de servicio nos ofrece una conexión virtual punto a punto que actúa como una especie de túnel privado entre ambos extremos de la comunicación, uno al que un ciberatacante difícilmente tendrá acceso.


Fuente: http://www.ticbeat.com/tecnologias/como-protegerte-al-usar-wifi-gratis-en-aeropuertos/ 

 

Top