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Los aeropuertos pronto podrían ser más seguros gracias a drones autónomos “espantapájaros”

Un grupo de ingenieros pretende hacer lo que hasta ahora estaba terminantemente prohibido: llevar los drones a los aeropuertos.

Los drones en los aeropuertos son uno de esos escenarios a los que a todos los que volamos con frecuencia nos da pánico pensar. La maravillosa tecnología que ofrecen estos dispositivos –cada vez más populares, por cierto– para poder tomar vistas aéreas increíbles con una simplicidad única o para otros muchos usos, como la asistencia sanitaria, queda totalmente eclipsada cuando los malos usos tienen lugar. Uno de los más flagrantes es, desde luego, la utilización de estos en las proximidades de aeropuertos y espacios en los que vuelan aviones a baja altura, pudiendo provocar accidentes de enorme gravedad.

Sin embargo, los drones podrían haber encontrado por fin su espacio en los aeropuertos gracias a unos desarrolladores que han estado realizando diferentes estudios y pruebas hasta dar con un algoritmo que permitiría convertir estas máquinas en los espantapájaros perfectos. Estudiando el comportamiento de las bandadas de pájaros cuando una amenaza externa (en este caso, el drone) se acerca y las variantes que se pueden dar, han conseguido crear unas maniobras de actuación a través de estos terminales que permitirían mantener el espacio aéreo cercano a los aeropuertos libres grandes agrupaciones de aves que supongan un peligro para las aeronaves.

Con un solo drone, según las pruebas realizadas hasta el momento, se podría mantener a raya a un gran número de aves que podrían interferir de una manera u otra en los momentos de despegue y aterrizaje, por lo que la combinación de varios de ellos podría suponer la creación de una zona segura de gran amplitud al trabajar de manera coordinada. El próximo paso es conseguir una sincronización perfecta entre para, en un futuro, pasar a formar parte de la plantilla de "empleados" de los aeropuertos.

El vuelo 1549 de US Airways
El desarrollo de este algoritmo tiene como referencia el accidente del vuelo 1549 de US Airways ocurrido en el año 2009, donde un Airbus A320 de la citada compañía tuvo que aterrizar en el río Hudson tras quedar inspirativos ambos motores. La causa fue el choque con una bandada de gansos en plena fase de ascenso, poco después de haber despegado del neoyorquino aeropuerto de LaGuardia.

Afortunadamente, todos los pasajeros consiguieron sobrevivir y a día de hoy es considerado como el aterrizaje de referencia en un medio acuático de toda la historia de la aviación, pero es también un claro ejemplo del daño que pueden causar las aves en los momentos críticos de ascenso y descenso. Esto fue lo que hizo pensar a los responsables del proyecto que "la próxima vez podría no tener un final tan feliz", dando como resultado el algoritmo pensado para su aplicación en drones.


Fuente: https://hipertextual.com/2018/08/drones-aeropuertos-pajaros 
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