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Una escuela de aviación usa el aeropuerto de Tena

Ninguna compañía comercial o de carga está interesada en operar en esta terminal aérea. Consorcio de Corea del Sur evaluó tres de los 21 aeropuertos.

La frecuencia de vuelos internacionales en el país aumentó de 304, en 2017, a 318 en lo que va de 2018; así mismo, las frecuencias nacionales pasaron de 259 a 289.

El incremento de frecuencias extranjeras representa el 4,65% y para 2019 se proyecta que llegue a 7,55%, según información de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

La estimación para el año que viene se sustenta en la apertura de nuevas rutas (París y Caracas) y el ingreso de tres nuevas operadoras al país (Viva Air, Peruvian y Joon). En 2017 no hubo novedades de ese tipo.

En el país funcionan 21 terminales aéreas, de las cuales tres están concesionadas (Quito, Guayaquil e Isla Baltra) y una está delegada (Cuenca).

Todos los aeropuertos se encuentran operativos, afirmó Jéssica Alomía, subsecretaria de Transporte Aéreo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Sin embargo, no todos reciben vuelos comerciales, como ocurre en las ciudades de Latacunga y Tena.

La primera opera únicamente con aviación privada porque resulta más económico que aterrizar en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

 

En 2016 la empresa pública Tame cerró operaciones ahí y en 2017 hizo lo propio la compañía de carga Cargolux. La razón estuvo en los bajos niveles de ocupación.

El aeropuerto de Tena corrió una suerte similar. Actualmente ahí se desarrollan actividades de una escuela de aviación. Hasta la fecha, el Gobierno no ha recibido ninguna solicitud de permiso de operación.

Estas dos terminales fueron parte del Plan Estratégico de Movilidad, impulsado por el anterior gobierno, el cual comprendió la rehabilitación de seis aeropuertos (entre ellos el de Latacunga) y la construcción de dos nuevos (incluido el de Tena). Más de $300 millones se destinaron a esas obras.

Alomía manifestó que las dos bases son promocionadas con la finalidad de captar operadores, pues están en condiciones de recibir más vuelos.

Únicamente para Latacunga han logrado tener acercamientos con compañías comerciales low cost (bajo costo), así como de carga, pero todavía no se ha concretado ninguna negociación.

“Hay que recordar que las terminales no están única y exclusivamente para generar vuelos comerciales, sino como una ubicación estratégica para cualquiera de los incidentes que podrían generarse”, acotó.

En los planes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas no consta la construcción de nuevas terminales aéreas en el futuro, con excepción del aeropuerto General Eloy Alfaro, de Manta (Manabí), que fue destruido por el terremoto de 2016.

Para esta obra se destinarán $ 20,8 millones (monto sin IVA). Parte del dinero proviene de un crédito obtenido por el Gobierno ecuatoriano de The Export Import Bank Of China. La construcción inició la semana pasada y culminará en 2020.

Los aeropuertos de Manta, Latacunga y Santa Rosa fueron evaluados por la firma Korean Airport Corporation (KAC), empresa estatal que administra la mayoría de aeropuertos de Corea del Sur, interesada en administrar la terminal ecuatoriana que presente las mejores condiciones.

Para las próximas semanas se esperan los resultados de la evaluación, así como la decisión de la empresa coreana.

La inversión del MTOP en infraestructura de aeropuertos en 2018 llegó a $ 9 millones, monto superior a los $ 982.000 de 2017, debido a la culminación de la construcción del aeropuerto San Francisco de Orellana, de la ciudad El Coca. La terminal está operativa desde el 18 de septiembre de este año.

Para 2019 el presupuesto corresponde exclusivamente al nuevo aeropuerto de Manta. Más allá del dinero que se destine a infraestructura, Alomía insistió en que “las aerolíneas van a donde hay demanda”, ya sea de pasajeros o de carga. Y esto depende de los atractivos que ofrezcan las localidades a los viajeros.

Al respecto, el Ministerio de Turismo, mediante correo electrónico, respondió a este Diario que la entidad es parte del compromiso presidencial para el Plan de Activación Turística con los nuevos aeropuertos de Latacunga, Tena, Machala y Coca.

Además junto a la DGAC, MTOP y el Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones trabajan para la reactivación de los aeropuertos con base en el Fondo de Promoción Turística, creado en la Ley de Fomento Productivo. (I)


 

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/escuela-aviacion-aeropuerto-jumandy-tena 
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