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Guayaquil suma rutas aéreas y retos para volverlas sostenibles

El logotipo de la aerolínea Plus Ultra está ya listo en la pared y el vitral de una oficina ubicada en las galerías de un hotel del norte de Guayaquil. Elizabeth Herrera, una de las agentes del counter, ha atendido en los últimos días requerimientos de pasajeros interesados en viajar en los primeros vuelos que tendrá esa compañía en julio.

A cinco meses de que inicie sus operaciones en Guayaquil, la línea aérea ha comenzado la venta de boletos hacia Madrid, un destino con el que entrará a competir con Latam y Air Europa, que poseen vuelos hacia la capital española. Su tarifa va desde $ 780.

Rocío de Díaz, representante local de la aerolínea, señala que pese a que existe ya competencia en esta ruta, que tendrá triangulación con Quito, ellos han decidido entrar por las políticas de cielos abiertos que propone Ecuador, el mercado de inmigrantes que viven en Madrid y la posibilidad de atraer españoles hacia el país.

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Plus Ultra, que aspira a tener una ocupación del 75% en sus vuelos, es una de las tres nuevas aerolíneas que han confirmado su presencia con vuelos en la ciudad en este semestre, a más de JetBlue, que lo hará en marzo, y Aeroméxico, a partir de mayo. Viva Air y Peruvian han mostrado intención de llegar al puerto, para unirlo a destinos de Colombia y Perú.

La llegada de estas nuevas aerolíneas a Guayaquil, que se suman a las venezolanas Conviansa y Láser, que operan desde el último semestre, surge en momentos que el aeropuerto registra un repunte de pasajeros.

Según cifras de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG), ente que supervisa la concesión de Tagsa, en los últimos ocho meses el crecimiento de pasajeros totales subió el 9%.

 

 


La terminal en total movió 3’852.436 viajeros en el 2018, es decir, 229.969 más que en año antecesor. Una recuperación frente a la caída que tuvo en el 2017, aunque aún distante de los 3’974.705 del 2014.

Para Holbach Muñeton, presidente de la Cámara de Turismo del Guayas, la llegada de estas nuevas aerolíneas supone una mejora en la conectividad para la ciudad y también la posibilidad de que arriben más turistas, que demanden servicios y plazas en hoteles.

Guayaquil tiene doce rutas que la unen directamente con destinos extranjeros y con Aeroméxico sumará a México y fortalecerá la competencia con JetBlue a Fort Lauderdale, donde vuelan Tame y Spirit, y Madrid, con Plus Ultra.

La eliminación de visas para los ecuatorianos que quieren entrar a México es un aspecto que abre las expectativas para Aeroméxico. “El intercambio turístico, económico y cultural se podrá incrementar de manera exponencial”, dice la compañía, que entró a vender boletos en esta ruta desde $ 499.

La aerolínea señala que escogió horarios matutinos para que sus pasajeros puedan tener la opción de acceder a la conectividad de su red de destinos, que incluyen 43 en México, 18 en EE.UU. y 4 en Canadá.

Los desafíos para que esos nuevos vuelos atraigan turistas y tengan una ocupación aceptable también implica desafíos para el sector turístico local. Muñeton considera que se debe fortalecer la seguridad, potenciar actividades turísticas y las promociones en los establecimientos turísticos para atraer a los visitantes.

Para viajeros que usan la terminal de Guayaquil, el factor precio es algo que influye al momento de escoger una línea. Mariana Guzhñay, quien vive en EE.UU., ve como positivo que haya más alternativas directas, pero señala que en su caso, el precio y lo que se puede obtener con este inciden al momento de comprar.

Con ella coincide Sócrates Talavera, quien vive en EE.UU. y visita con frecuencia a sus parientes en Guayaquil. Él señala que hay servicios directos que en ocasiones tienen tarifas altas y el servicio no compensa el valor que se paga.

 

 

 

Juan Ortega, un agente de ventas con más de diez años en el mercado de agencia de viajes, dice que el guayaquileño se fija mucho en los precios y las experiencias que pueda tener con una aerolínea. Eso, agrega, es clave para una ruta nueva, pues “hay quienes tienen malas experiencias y ya no quieren volver a volar allí”.

Aerolíneas

Latam

En marzo, esta aerolínea aumentará tres frecuencias a la ruta Guayaquil-San Cristóbal, para que sean seis vuelos semanales que unirán las islas con el continente. Esto le permitirá incrementar en un 75% la capacidad de asientos en esta ruta, según la compañía.

Tame

Desde junio del 2019, Tame anunció que ampliará las frecuencias a un vuelo diario en la ruta Guayaquil-Fort Lauderdale. Actualmente tiene cuatro vuelos semanales.

 


Fuente: https://www.eluniverso.com/guayaquil/2019/02/24/nota/7204004/guayaquil-suma-rutas-aereas-retos-volverlas-sostenibles 

 

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