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De diseñar aeropuertos a fabricar sus propios drones militares

La malagueña Aertec Solutions diseña para Airbus plantas inteligentes de ensamblaje de aviones, planifica ampliaciones de aeropuertos internacionales y desarrolla sus propios UAV para Defensa

esde planificar y diseñar aeropuertos internacionales implementando tecnología para monitorizar y extraer toda la información con el objetivo de mejorar la eficiencia hasta desarrollar sus propios drones para misiones de observación militar, pasando por transformar en Industria 4.0 plantas de fabricación de aviones de Airbus. Todo en manos de una empresa española, Aertec Solutions, que cubre el ciclo de vida de un aeropuerto y el ciclo industrial de un avión.

Allá por 1997, Vicente Padilla y Antonio Gómez-Guillamón trabajaban en la entonces Gamesa Aeronáutica cuando dieron el salto para montar su propia empresa de ingeniería aeronáutica. Y lo hicieron en Málaga, ciudad que en esa época apostaba por ser ciudad tecnológica. "Aprovechamos este tirón de Málaga, el desarrollo de su nuevo aeropuerto y el auge del sector en Sevilla con las plantas de EADS Casa (ahora Airbus)", explica a INNOVADORES el propio Goméz Guillamón, CEO de Aertec.

Con el nuevo milenio, esta firma pasó de contratos locales en Andalucía a conseguir su primer proyecto grande con un contrato con Aena para Fuerteventura. Y solo un año después, llegó el salto internacional con la expansión del aeropuerto de Londres-Luton, gracias a una alianza empresarial con una ingeniería británica. "Fue un paso clave. Entonces en España había mucha inversión en el sector, pero nuestra apuesta temprana por la internacionalización nos permitió tener un conocimiento que resultó un acierto para escapar mejor de la crisis global de 2009-2010, cuando Aena en España cerró el grifo".

De hecho, esta área de diseño y planificación de aeropuertos es el alma mater de la firma, la parte más internacional: el 80% de sus proyectos son de fuera, desde Hong Kong a Lima pasando por Denver (EEUU) o Arabia Saudí, entre otros. "Cubrimos todo el ciclo de vida de un aeropuerto, desde su planificación y diseño hasta la operación de esta infraestructura, con su monitorización para que sea más eficiente", subraya Gómez-Guillamón.

Uno de sus mejores proyectos es la expansión del Aeropuerto de Charleroi, conocido como Bruselas sur, un proyecto que ganaron a grandes ingenierías europeas. "Cubrimos desde el plan de inversiones hasta la planificación de cómo debía crecer el aeropuerto y el diseño de los elementos que debían construirse". Aertec aún sigue trabajando en proyectos de este aeropuerto.

Más allá de los aeropuertos, la firma española quería diversificar su negocio y apostar por la ingeniería aeroespacial. Y lo hizo de la mano del proyecto del Airbus A400M, su avión de transporte militar, en el que los malagueños han participado en una parte del diseño de la línea de ensamblaje final de estos aviones del gigante francés.

A partir de este programa, con esta multinacional cubren "el ciclo industrial de la construcción de un avión", es decir, desde la decisión de cómo debe plantearse una nueva fábrica, los hangares y el diseño de los mismos hasta la fase de ingeniería de fabricación (cómo hacer las cosas) e ingeniería de pruebas (cómo testarlo para que adecuarlo a lo que deben ser) para que un avión esté listo para salir a volar. "Hoy día somos uno de los 13 proveedores preferentes de Airbus en Europa para ingeniería de fabricación", señala el CEO de Aertec.

Además, dentro de este ciclo industrial de un avión, Aertec también se ha especializado en la llamada ingeniería de ensayos, es decir, probar que funcionan los sistemas implementados en el avión. Sus ingenieros ya desarrollaban bancos de pruebas para tecnologías de otros, por lo que apostaron por crear sus propios sistemas y no solo probar los de otros. "Así surge el área de la fabricación de los aviones no tripulados".

Aunque aún es la parte más pequeña de la empresa, Aertec se ha enfocado en los sistemas autónomos para Defensa con tecnología de guiado, navegación y control de desarrollo propio. Con esta tecnología propia, el siguiente paso lógico era fabricar sus propios drones (aviones remotamente pilotados) para misiones de observación y vigilancia en el ámbito de la Defensa.

Son los Tarsis: unas naves de tamaño intermedio (entre 25 y 75 kilos) con autonomía grande (de entre 10-12 horas), pero soportan más carga para poder llevar dispositivos como las cámaras y los sensores de vigilancia. El Ministerio de Defensa de Colombia ya cuenta con estos drones para sus misiones y, en estos momentos, están en un proceso de evaluación con el Ministerio español. También se baraja su uso en emergencias y de protección civil, como lucha contra incendios, para cubrir grandes extensiones con su larga autonomía.


Fuente: https://www.nlarenas.com/2019/12/ampliacion-terminal-aeropuerto-de-quito/

 

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