All for Joomla All for Webmasters

http://aag.org.ec/templates/sj_stabwall/images/logo-loading.png

ECUADOR APUESTA POR EL CRECIMIENTO TURÍSTICO

Los once días de manifestaciones y marchas que acontecieron en octubre de 2019 por el intento del Gobierno de eliminar el subsidio a la gasolina extra y al diésel también le pasó la factura a la actividad turística del país.


Hasta julio del año pasado el turismo receptivo (llegada extranjeros) registraba un incremento del 7,8 por ciento. Sin embargo, con las protestas el sector cerró el año con tan solo el 4,3 por ciento de aumento en comparación con el 2018.

“El 2019 fue un año difícil, pues el buen ritmo que llevábamos se cayó en octubre que nos dio una mala jugada”, manifestó la ministra del ramo, Rosi Prado de Holguín, durante la presentación de Plan Nacional de Turismo 2030.

Según la Secretaria de Estado, este documento establece las estrategias del sector con el objetivo de convertir al turismo como la segunda actividad económica ecuatoriana para la siguiente década. Para ello, se trabajará en cinco ejes: conectividad, destinos de calidad, seguridad turística, mercado y promoción, y fomento a la inversión.

En el último Índice de Competitividad Turística, elaborado por el Foro Económico Mundial en 2019, Ecuador alcanzó el puesto número 70 de entre 144 países. Ahora la meta es mejorar este sitial con varios lineamientos que buscan posicionar al país como un destino de turismo inclusivo, accesible, sostenible, competitivo e innovador con gran presencia internacional.

En el documento se establece que los mercados turísticos prioritarios para nuestro país son Estados Unidos, Alemania, Canadá, Reino Unido y Francia. Mientras que los estratégicos son España, México, Colombia, Perú y Brasil.

“Esto no solo se trata de captar más turistas, sino que aumente la estadía y la calidad de gasto. Queremos que la gente se quede más tiempo y compre más. Para ello se deben mejorar los servicios en el país. Todo esto permitirá también que el sector genere más trabajo”, afirmó la Ministra.

El Plan Nacional de Turismo establece que para el 2021 las estrategias deben lograr más de dos millones de visitantes extranjeros y una generación de 2.198 millones de dólares en divisas. Mientras que las plazas de trabajo deben superar las 589.000 a diciembre del presente año.

“Sin duda, todo esto demanda una acción multidisciplinaria entre la gestión pública, el sector privado, la academia y muchos actores más, pero lo que se busca es mejorar la experiencia del turista”, indicó Rosi Prado de Holguín.

Como aspecto complementario se informó que la Presidencia de la Republica está trabajando en una nueva Ley de Turismo, para contar con un marco jurídico acorde a la realidad turística de la actividad y a las nuevas plataformas tecnológicas. 


Fuente: https://www.vistazo.com/seccion/enfoque/pais/ecuador-apuesta-por-el-crecimiento-turistico

 

Top