All for Joomla All for Webmasters

http://aag.org.ec/templates/sj_stabwall/images/logo-loading.png

Cómo afecta el Coronavirus a la vida cotidiana y a los viajes de las personas

Ecuador confirmó este sábado 29 de febrero el primer caso de coronavirus en el país. La propagación del virus en más de 50 países provoca preocupación sobre varios asuntos, que van desde la prevención hasta la afectación en el turismo.

Por eso es usual buscar algunas respuestas a las inquietudes ciudadanas, como la siguientes:

1. Cuáles son los síntomas y cómo puede prevenirlo

El doctor Hermógenes Muñiz, gerente médico del Omni Hospital, indica que lo que para esto se debe buscar tener hábitos de higiene.

Los síntomas suelen parecerse a los de un catarro, como la fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, tos, esas son advertencias para identificarlo. Sin embargo, luego de que se descarte que no es coronavirus COVID-19 vienen las medidas de prevención para la comunidad, como estornudar cubriéndose con el codo para que las 'gotitas' no se diseminen, lavarse las manos cada vez que se realice alguna actividad o tras haber tocado algún objeto o superficie, cosas que sirven para evitar el contagio de cualquier virus en general. También usar utensilios bien lavados.

En el caso de que aparezca un caso en el país a estas medidas debería sumarse otras como el usar mascarillas quirúrgicas para quien esté enfermo, pero eso aún no ocurre en Ecuador.

En el análisis de cada caso se toma en cuenta el lugar dónde estuvo para ayudarlo a discriminar si tiene un catarro común o podría ser potencialmente coronavirus, sobre todo si ha estado en una región donde haya el virus. En ese caso va a cuarentena y la institución hospitalaria que lo atendia debería tener todas las garantías de aislamiento para que no se disemine. Pero al final la alarma la da el Ministerio de Salud Pública, que, al igual que el Omni Hospital, tiene la capacidad para detectar el virus, según Muñiz.

2. ¿Quiénes son los más vulnerables?

El especialista en medicina crítica también menciona que hay una población vulnerable a este virus: los adultos mayores, lo niños y las personas que tienen algún déficit inmunitario, ya sea por fármacos que están tomando o por enfermedades inmunológicas. Son los más expuestos a que le dé una neumonía por coronavirus, puesto que los microorganismos del virus son muy patógenos y tienen mayor probabilidad de provocar infecciones en estos casos. Pero Muñiz apunta que como no hay casos aún las personas deben mantener la calma y no alarmarse, y que cuando se presenten casos las personas y las instituciones deberán tomar sus respectivas responsabilidades para que no se propague.

3. ¿Qué pasa con los que viajan?

De acuerdo con José Criollo, gerente general de la agencia de viajes Trip&Trip, la industria se ha visto muy afectada por la situación actual.

Al principio por una paranoia y luego por una preocupación colectiva. En algunos destinos se han tomado medidas de seguridad. Hay unos que han bajado las ventas y visitas. "Nosotros tenemos una cuenta corporativa que viaja mucho a Asia y ya lo han dejado de hacer desde el mes de enero por el tema del virus y ahora se reúnen por videollamadas", cuenta.

Criollo también comenta que los operadores de turismo de los países con varios o muchos casos están tomando algunas medidas por la situación. Entre ellas modificar las rutas de viaje o lugares de estadía hasta cambiar las fechas y en el último de los casos el reembolso a los que no quieren viajar.

4. ¿Y si ya compré los pasajes de avión?

José Criollo dice que hay aerolíneas que permiten cambiar fechas o rutas sin costo para destinos que ya están comprados, pero que se ven afectados por el virus.

El agente de viajes comenta que la gente está dejando de viajar, incluso a destinos en los que no hay casos, para evitar estar en un aeropuerto, donde te conectas con gente de todo el mundo. Por ejemplo, ahora que es vacaciones en la Costa ecuatoriana, algunas personas que tenían pagados pasajes para Orlando, EE. UU., están intentando cambiarlos pese a que no hay alerta. En ese caso las aerolíneas tienen menos facilidades.

 

 


Además dice que en algunos países se toma la precaución de llevar a los pasajeros de los vuelos que vienen de un lugar donde ya esté el coronavirus a una terminal alternativa en aeropuertos para que no estén en contacto con los que llegan de otros lugares.

Cruceros que salían desde Asia también se han cancelado y como no se sabe hasta cuando durará la incertidumbre, hay personas que buscan cancelar, aunque aún falte mucho para el viaje.

Los cruceros que salen de Florida, que suelen ir por el Caribe, también tienen menos demanda y están sacando promociones.

5. ¿Qué pasa con los viajes a Europa?

Ha bajado bastante el interés de la gente a querer viajar y más con lo de Italia, que es un paso común en los euroviajes con infaltables ciudades como Roma, Venecia, Pisa o Florencia. Quieren cambiar destinos y, por la situación, probablemente el operador local ayude cambiando la ruta por Alemania o Portugal.

Aunque la mayoría quiere cancelar hasta que se calme el tema del virus. Especialmente los que viajan con niños o personas de la tercera edad.

Pese a todo, hay gente que ya tiene comprado su paquete a ciertos destinos que no están con alerta y que lo más probable es que tengan que viajar. En esos casos hay operadores que tratan de dar confianza contando con medidas como entregar mascarillas, gel antibacterial y otras cosas.


 

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/02/27/nota/7757982/coronavirus-covid-salud-prevencion-viajes-pasajes
Top