All for Joomla All for Webmasters

http://aag.org.ec/templates/sj_stabwall/images/logo-loading.png

Debido al Estado de Emergencia Sanitaria comunicamos que el Gobierno Nacional ha dispuesto lo siguiente

Debido al Estado de Emergencia Sanitaria comunicamos que el Gobierno Nacional ha dispuesto:

Es obligación del Estado ecuatoriano garantizar el derecho a la salud de todos sus habitantes y, por tanto, le corresponde adoptar acciones y tomar medidas preventivas frente a la pandemia del brote del Coronavirus (COVID-19);

 

Dispone que el Estado central tendrá competencia exclusiva sobre el registro de personas, nacionalización de extranjeros y control migratorio.

En el Art. 139 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana ordena que, cuando la autoridad de control migratorio identifique una persona procedente de un país con alerta internacional de salud, de acuerdo a los protocolos Internacionales establecidos sobre la materia, presentará a dicha persona ante la autoridad sanitaria nacional para que se apliquen los procedimientos correspondientes;

 

La Ministra de Salud Pública emitió el Acuerdo Ministerial 126-2020, mediante el cual declaró el Estado de Emergencia Sanitaria por 60 días en el territorio Ecuatoriano para impedir la propagación del COVID-19 y prevenir un posible contagio masivo de la población.

 

El Acuerdo Ministerial señala que se informará a la Autoridad del Control Migratorio para que adopte las medidas preventivas con respecto a los ciudadanos que ingresen y salgan del territorio ecuatoriano;

 

Art. 1.- Disponer la suspensión total, desde las 23H59 del martes 17 de marzo de 2020 hasta las 23H59 del domingo 5 de abril del 2020, de todos los vuelos de compañías de aviación que transporten pasajeros desde destinos internacionales hacia el Ecuador

 

Art. 2.- Los viajeros extranjeros solo podrán ingresar a territorio ecuatoriano hasta las 23H59 del domingo 15 de marzo de 2020.

 

Art. 3.- A partir de esta fecha, todos Los viajeros, ecuatorianos o extranjeros, que ingresen al Ecuador provenientes de cualquier país por vía aérea, marítima, fluvial o terrestre, deberán cumplir el periodo de Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) y seguir las directrices pertinentes que constan en el Acuerdo Interministerial No.00001, de 12 de marzo de 2020, adoptado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y el Ministerio de Gobierno.

 

Art. 4.- Los ciudadanos extranjeros que desean viajar fuera del Ecuador podrán seguir haciéndolo libremente, pero sólo reingresarán al Ecuador con posterioridad a la terminación del lapso establecido en el Artículo Primero de este Acuerdo Interministerial y siguiendo las determinaciones normativas internacionales vigentes a la fecha de su retorno.

 

Art. 5.- Disponer a partir de las 23H59 del domingo 15 de marzo 2020, la total prohibición de desembarco en puertos ecuatorianos de pasajeros que lleguen a bordo de buques turísticos de crucero.

 

Art. 6.- Disponer que, desde las 23H59 del martes 17 de marzo del 2020, todo viajero que desee ingresar al Ecuador por vía terrestre, fluvial o marítima se someta al Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO)

 

Art. 7.- Podrán ingresar y salir del Ecuador, luego del 16 de marzo del 2020, respetando los protocolos y otras normas aplicables que dicten las autoridades nacionales, las tripulaciones de aeronaves que transporten pasajeros o carga, de conformidad con las disposiciones de este Acuerdo.

 

Art. 8.- la suspensión total de vuelos de compañías de aviación prescrita en el Artículo Primero incluye aquellos vuelos que únicamente transporte en bienes, mercaderías, correspondencia y envíos postales o insumos y ayuda humanitaria y sanitaria.

 

Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil y la operadora TAGSA, están dando todas las facilidades y apoyo para que las disposiciones del COE nacional sean cumplidas estrictamente.

Top