All for Joomla All for Webmasters

http://aag.org.ec/templates/sj_stabwall/images/logo-loading.png

Cuenca ofrece 25 rutas turísticas para disfrutar durante el feriado

Las operadoras de turismo de Azuay ofertan el programa denominado Un poco a la carta. Su intención es atraer al turista para celebrar el bicentenario de la independencia de Cuenca, que se cumplirá el 3 de noviembre.

Hay 25 rutas que pueden ajustarse a las preferencias de cada visitante. Son opciones relacionadas con naturaleza, gastronomía, arqueología, cultura, artesanía... Los paquetes se promocionan desde hace una semana y fueron elaborados por las asociaciones de guías turísticos, hoteleros y agencias de viajes.

Para Silvia Parra, presidenta de la Asociación de Operadores Turísticos, es necesario ajustar la oferta, porque en la actualidad los viajeros son más exigentes y escogen entre destinos que ofrezcan medidas de higiene y seguridad alimentaria.

Según Parra, los hoteles ya cuentan con el 50% de su capacidad reservada. En Azuay funcionan 200 hoteles, hosterías, hostales y otros centros de alojamiento formales, que tienen una capacidad de 9 000 camas.

En el feriado por la independencia de Guayaquil, Cuenca tuvo el 60% de ocupación, de acuerdo con las cifras de la Fundación Municipal de Turismo.

El resto de días -durante la pandemia- el indicador bordea el 8%. Además de las promociones en redes sociales, la fundación y la Asociación Hotelera de Azuay realizaron un Festival Gastronómico y presentaron la agenda cultural y turística en Guayaquil, el pasado 22 de octubre.

Se puso a disposición la información de Cuenca en las oficinas de difusión turística de Quito, Machala y Loja. De estas cuatro ciudades proviene la mayor cantidad de turistas que llegan a la capital azuaya.

Según Mayra Toledo, presidenta de la Asociación de Guías de Turismo del Austro, los visitantes prefieren los destinos de naturaleza; el Parque Nacional Cajas es uno de los sitios más demandados.

Por ello, se armó la Ruta de los Exploradores, que incluye cabalgatas, paseo por la laguna La Toreadora, senderismo y comida típica. También existen otros destinos, como los cerros El Plateado y Monjas.

Para quienes prefieren los espacios culturales están los museos, las cúpulas de la Catedral Nueva, visitas a los centros artesanales de tejidos de sombreros de paja toquilla y se añadió el Complejo Arqueológico de Ingapirca, que está en Cañar.

En Gualaceo y en Chordeleg se ofrecen visitas a los centros artesanales de tejidos, joyas, calzado y alfarería. Sígsig, en cambio, se vende como un destino de naturaleza, arqueología y artesanal y el cantón Paute oferta la comida típica.

Los precios dependen del hotel y del restaurante, en promedio es de USD 190 por persona, por tres días y dos noches, todo incluido.

Quienes no contraten tours pueden optar por las actividades programadas dentro de la agenda festiva del bicentenario. Allí se ofrecen visitas a exposiciones en los museos, paseos en el tranvía, rutas turísticas en el Centro Histórico y recorridos en la bicicleta pública.

Por el feriado, el Municipio permitirá que los restaurantes de zonas como El Padrón, La Merced, el paseo 3 de Noviembre y del Centro Histórico extiendan su atención hacia los portales. La intención es contar con espacios abiertos al aire libre y brindar seguridad a los visitantes.

La Fundación Municipal de Turismo también promociona la comida típica en las zonas rurales como Baños, Ricaurte y Barabón.

Juan Pablo Vanegas, presidente de la Asociación Hotelera del Azuay, valora que las personas estén volviendo a viajar, pese a que la pandemia no ha terminado. “Nos interesa generar confianza, por eso nos esforzamos en la desinfección de los espacios para minimizar los contagios”.


Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/cuenca-rutas-turismo-feriado-bioseguridad.html 

 

Top