All for Joomla All for Webmasters

http://aag.org.ec/templates/sj_stabwall/images/logo-loading.png

Ingreso restringido para viajeros que llegan al aeropuerto de Guayaquil desde Reino Unido y de la Unión Europa

Con recelo y tomando todos los cuidados de bioseguridad, familiares de pasajeros del vuelo Air Europa proveniente de Madrid esperaron este martes su arribo en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.

Una de las pasajeras comentó que no tuvo problema de ingresar porque trajo su PCR negativa emitida hace seis días y no presenta ninguna complicación de salud. Sin embargo, contó que sí hubo mayor rigurosidad en los chequeos para ver quiénes tenían pasado ese tiempo del resultado.

El COE nacional, como medida preventiva al contagio de la nueva cepa del COVID-19 que se detectó en Inglaterra, dispuso restringir el acceso al país a los ciudadanos nacionales y extranjeros que se embarquen en puertos y aeropuertos provenientes del Reino Unido, Australia, Sudáfrica y de la Unión Europea, independientemente de las escalas, a partir de las 00:00 de ayer martes por un plazo de quince días.

Este anuncio causó un poco de confusión en familias que pensaron que no se podrían reencontrar con parientes que vendrán en los próximos días desde Europa, sin embargo, tanto personal de la Terminal Aeroportuaria (Tagsa) como de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG) confirmaron que las operaciones continuarán como estaban previstas y que el Ministerio de Salud (MSP) será el encargado de ejecutar las nuevas restricciones.

Nicolás Romero, gerente general de la AAG, explicó que en diálogos con el MSP se determinó que no se suspende ningún vuelo, todos siguen como están previstos. Y que la restricción adicional es para pasajeros que lleguen de Reino Unido, Australia, Sudáfrica y de la Unión Europea, que se sometan a una prueba rápida a pesar del resultado PCR negativo en los diez días antes.

“A estos pasajeros se les hará la prueba rápida, si sale negativa para quienes residen en el país irán a sus actividades sin restricción. Los que no son residentes del país, a pesar de tener negativas las dos pruebas tendrán que hacer cinco días de aislamiento preventivo obligatorio”, detalló Romero.

Agregó que todos los demás pasajeros, que vienen de otros países, siguen con las mismas medidas, la normativa vigente, que ya se conoce hasta hoy.

Según las resoluciones, si uno de los pasajeros resultara positivo en la prueba rápida de antígeno, será considerado caso confirmado para COVID-19 y deberá hacer aislamiento obligatorio por diez días, contados a partir de la fecha de la toma de la muestra.

“En caso de viajeros residentes en Ecuador, este aislamiento lo realizarán en la dirección que declararon a su ingreso. En caso de viajeros no residentes en Ecuador, lo realizarán en los hoteles previamente acordados. En el caso de que un viajero residente en Ecuador haya abordado o embarcado con una prueba RT-PCR positiva, no se realizará la prueba rápida de antígeno y deberá realizar el aislamiento obligatorio en la dirección que declaró a su ingreso por diez días; y, si los viajeros no residen en el Ecuador, deberán realizar el aislamiento obligatorio en uno de los hoteles autorizados para este efecto de manera estricta por diez días”, se detalló en el documento del COE nacional.

Mientras, en el caso de que los viajeros residentes en Ecuador y los no residentes ingresen sin la prueba RT-PCR, se aplicará la prueba rápida de antígeno. De ser positiva, deberán realizar el aislamiento obligatorio por diez días, para residentes en Ecuador lo harán en la dirección que declararon a su ingreso, y en el caso de los viajeros que no residen en el Ecuador, en uno de los hoteles autorizados.

Según cifras de la AAG, en noviembre hubo el arribo internacional de 41.185 pasajeros en el aeropuerto de Guayaquil, mientras en lo que va del mes más la proyección de cierre serían 35.506 pasajeros que arribaron y llegarán en los próximos días a esta terminal.

Según la Dirección General de Aviación Civil (DAC), 308 vuelos internacionales comerciales aterrizarían en Guayaquil hasta fin de mes, con esta cifra cierra diciembre.

El doctor Carlos Farhat, coordinador de Salud del Municipio, comentó que tienen dos médicos sumados al equipo del MSP para los nuevos controles preventivos.


Fuente: Ingreso restringido para viajeros que llegan al aeropuerto de Guayaquil desde Reino Unido y de la Unión Europa | Comunidad | Guayaquil | El Universo 

 

Top