All for Joomla All for Webmasters

http://aag.org.ec/templates/sj_stabwall/images/logo-loading.png

El Dorado, primer aeropuerto de Sudamérica en incorporar nueva tecnología de alerta de windshear

El Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, Colombia, se convertirá en el primero de América del Sur en poseer un nuevo sistema de alerta de cizalladura del viento, mayormente conocido como Windshear, al asociarse con DTN, una empresa que aporta datos, análisis y tecnología meteorológicas para la seguridad de las operaciones aeroportuarias.

Para ello, el aeropuerto será equipado con el MetConsole LiDAR Windshear Alerting System (LiWAS), el cual se integrará completamente con los sistemas automáticos de observación meteorológica existentes en el aeropuerto (AWOS), lo que dará como resultado una solución para rastrear vientos peligrosos que pueden amenazar la seguridad de las operaciones aeronáuticas, principalmente a la hora de aterrizar y despegar.

“Para Aerocivil, el aeropuerto El Dorado no solo es un referente en Colombia, sino también en toda Sudamérica”, dijo Alejandro Reina, Coordinador General de Sistemas de Meteorología Aeronáutica.

 

 

LiWAS, según DTN, ofrece la capacidad de recibir alertas de los eventos de cizalladura del viento cerca del umbral de pista, como así también durante la senda de planeo (GP). Tiene una cobertura de alcance medio de 10km, suficiente para cubrir los procesos de aproximación y salida.

La practicidad del producto lo hace fácil de montar en un refugio de fibra de vidrio con una longitud de 2-3 metros en cada lado. Esto ayuda a poder colocarlo cerca de los umbrales de pistas y obtener datos más precisos en el momento necesario, sin ser considerado una obstrucción para la zona instalada.

“La selección de Aerocivil de DTN como socio del Aeropuerto Internacional El Dorado significa su compromiso de garantizar el acceso a la mejor tecnología meteorológica disponible.» dijo Marc Chesover, presidente de DTN.

«Con nuestro análisis avanzado e inteligencia operativa, los pilotos que entren y salgan de este aeropuerto podrán reaccionar rápidamente para evitar vientos peligrosos en la pista y en el aire», agregó.


La cizalladura o Windshear, está clasificado como un cambio repentino en la velocidad o dirección del viento, representando el mayor peligro para las aeronaves durante el despegue y aterrizaje. El evento meteorológico deja con poco margen de tiempo y espacio para maniobrar. Por lo general son invisible para el ojo humano, puede desarrollarse en cuestión de segundos, ocurrir en direcciones horizontales o verticales y en altitudes altas o bajas. Hay que sumarle que los vientos volátiles se pueden desarrollar en una variedad de condiciones climáticas, incluso en aire despejado y clima no lluvioso.


 

Fuente: El Dorado, primer aeropuerto de Sudamérica en incorporar nueva tecnología de alerta de windshear | Aviacionline.com 
Top