La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció este lunes la construcción de una nueva terminal en el aeropuerto John F. Kennedy (más conocido como JFK), el más grande de la ciudad y entre los mayores del mundo, que costará unos 9.500 millones de dólares y estará operativa en su primera fase para 2026.

Ecuador registró 3,9 millones de pasajeros que se movilizaron a través del transporte aéreo en 2021, tanto en vuelos nacionales como internacionales, informó la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

El volumen de pasajeros está un 62,5 % por encima de las estadísticas oficiales de 2020, año del inicio de la pandemia de covid-19, cuando se movilizaron en Ecuador 2,4 millones de pasajeros, y un -47,3 % respecto a 2019, cuando viajaron en transporte aéreo 7,4 millones de pasajeros.

A través de las operaciones aéreas domésticas se transportaron a 1,3 millones de pasajeros en 2021 y a nivel internacional se movilizaron 2,6 millones de viajeros, mientras que en carga se movilizaron por vía área 316.002 toneladas, según los datos proporcionados por la Gestión de Transporte Aéreo de la DGAC.

En el interior del país los usuarios del transporte aéreo viajaron principalmente a las tres principales ciudades del país: Quito, Guayaquil y Cuenca, además de la localidad de Baltra, situada en las Islas Galápagos.

En el ámbito internacional los destinos preferidos desde y hacia Ecuador fueron Panamá, Miami y Bogotá, mientras que los productos de carga más transportados por las aeronaves fueron las flores, correo y otros.

Respecto a la carga aerotransportada en 2020 la cifra fue de 212.978 toneladas, cuando el año anterior su cifra alcanzó las 278.088 toneladas.

En la región andina Ecuador fue de los primeros países en reanudar sus operaciones aéreas en plena pandemia.

Así, el 1 de junio de 2020 lo hizo con el 25 % de las frecuencias autorizadas, para el 1 de agosto de ese año las incrementó hasta el 50 % y ya para mediados de septiembre recuperó al 100% la actividad área nacional e internacional.


Fuente: El Universo

Cada año el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por sus siglas en inglés) concede reconocimientos a aeropuertos en todo el mundo por medio de encuestas realizadas a pasajeros en distintas partes del mundo que se centran en diferentes aspectos de la calidad de servicio.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, firmó memorandos de entendimiento con Estados Unidos, Kuwait, Chile y República Dominicana para mantener una política de cielos abiertos.

La plataforma especializada en exploración científica, historia, naturaleza y cultura, National Geographic –también conocida como NatGeo– ha publicado una lista con los mejores destinos a nivel mundial para conocer en el 2022. Los lugares fueron elegidos por las oficinas de National Geographic Traveler ubicadas en todo el mundo. Son 30 las sugerencias para visitar y están divididas en cinco categorías: naturaleza y vida salvaje, cultura e historia, sostenibilidad y en familia, con seis propuestas “que constatan que el mundo está más vivo que nunca”, según se lee en el sitio oficial.

A causa de la soledad e inactividad que trajo la pandemia a los aeropuertos de todo el mundo, muchas de ellas aprovecharon el tiempo para emprender obras de reparación, renovación y adecuación de sus instalaciones, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad establecidos.

Latam Cargo, unidad de la aerolínea chilena Latam, adelantó sus planes de expansión de flota, trayendo en diciembre pasado el primero de cuatro aviones que esperaba recibir durante 2022 para así estar más preparada para enfrentar la demanda de la temporada alta. 

Ante las aglomeraciones de vuelos con ocasión de las vacaciones de Acción de Gracias, la Nasa abordará este miércoles en el aeropuerto de Orlando, en Florida, la implementación de su tecnología de programación de vuelos que mejorará la confiabilidad para los pasajeros.

El Aeropuerto de Londres Gatwick ha revelado que planea utilizar tecnología de inteligencia artificial para optimizar sus operaciones de seguridad y mejorar el flujo de pasajeros. La instalación implementará la solución de previsibilidad de pasajeros que le proporcionará "información en tiempo real del movimiento y las experiencias de las personas en las áreas de seguridad de la terminal Norte y Sur".

 

Ante la amenaza de guerra por la invasión rusa en Ucrania, la Cancillería de Ecuador gestionará pasaportes biométricos para ecuatorianos en Ucrania y certificado de tránsito en países europeos para su retorno a Ecuador. No se contemplan vuelos humanitarios por el momento.

Quienes visiten Guayaquil y lleguen por el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo podrán solicitar el servicio policial ‘Retorno seguro’ que brinda gratis el acompañamiento de uno o dos policías hasta que el pasajero llegue a su domicilio.

El Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte (MOLIT) de Corea del Sur realizó este jueves una prueba de los servicios de Movilidad Aérea Urbana (UAM) en el aeropuerto internacional de Gimpo para promover el avanzado nivel de esta tecnología en el país para que sirva como aerotaxis entre los principales aeropuertos y el centro de Seúl en 2025.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) ha publicado este viernes en su sitio web la lista de los aeropuertos que tendrán zonas de amortiguamiento de 5G, una solución para reducir la posible interferencia de las antenas de esta nueva red que facilite su "coexistencia en paz" con la aviación, cuando empresas de telecomunicaciones como AT&T y Verizon lancen esta tecnología el próximo 19 de enero.  

El director de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), Wilfredo Lobo Reyes, manifestó que el Aeropuerto Internacional de Palmerola tiene una serie de características que son claves para la seguridad de las operaciones, además de que está “diseñado y construido con tecnología de última generación”.

Bajo la iniciativa de entidades privadas, públicas y municipales, en Tulcán se estudia la posibilidad de reanudar los vuelos comerciales en el aeropuerto Luis A. Mantilla. Sus operaciones fueron suspendidas hace dos décadas por los altos costos operativos y la poca demanda de pasajeros.

Aerolíneas estadounidenses están pidiendo a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés) que retrase el lanzamiento programado para la próxima semana del nuevo servicio inalámbrico 5G cerca de decenas de aeropuertos importantes, alegando que podría interferir con los dispositivos electrónicos de los que dependen los pilotos.

La situación de la pandemia de COVID-19 con la circulación de variantes y el aumento de contagios a nivel mundial, incluyendo Ecuador, también motiva la implementación de la restricción en el número de personas que pueden recibir o dejar pasajeros en la terminal aérea de Guayaquil.

En los últimos años, los sistemas de conducción autónoma han sido ligados a la movilidad sostenible. Empresas como Tesla nos han hecho, de forma inconsciente, pensar que todos los programas de esta clase tienen como intención principal eliminar el papel del conductor convencional. Sin embargo, la implementación de este tipo de tecnologías tiene un trasfondo todavía mucho más desarrollado. El mejor ejemplo nos lo muestran los robots destinados a la entrega de paquetes.

El Departamento de Aviación utilizará esta tecnología para ampliar el alcance de sus autobuses eléctricos sin instalar una infraestructura de carga sobre el suelo molesta o sacar los autobuses de servicio para cargarlos. Momentum Dynamics, con sede en Pensilvania, proporcionará la solución de carga, que estará disponible para cargar los autobuses cuando se abra la nueva terminal a principios de 2023.

Subcategorías

Página 1 de 2

Contactos

Aeropuerto José Joaquín de Olmedo Edificio Administrativo, 1er Piso

(593) 4 2169209

info@aag.org.ec

Traductor

Ubicación

Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil Fundación de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil
Aeropuerto de Guayaquil