Corea del Sur prueba el servicio de taxis aéreos en el entorno aeroportuario

El Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte (MOLIT) de Corea del Sur realizó este jueves una prueba de los servicios de Movilidad Aérea Urbana (UAM) en el aeropuerto internacional de Gimpo para promover el avanzado nivel de esta tecnología en el país para que sirva como aerotaxis entre los principales aeropuertos y el centro de Seúl en 2025.

En particular, a través de la demostración, se encontró que el actual sistema de control de tráfico aéreo que gestiona los vuelos nacionales e internacionales en el aeropuerto también puede monitorizar y administrar las aeronaves de la UAM en tiempo real. Esto muestra que las operaciones de tránsito aéreo existentes pueden realizarse en armonía con las operaciones de UAM.

La demostración de UAM en el aeropuerto se realizó en tres aspectos: aeronave, operación y servicios y gestión del tráfico. Los detalles de cada parte son los siguientes:

– Una aeronave biplaza de tipo multirrotor, que había realizado una serie de demostraciones públicas en los EEUU y Europa, participó en la demostración de vuelo en el aeropuerto, seguida de una demostración de vuelo de una aeronave UAM nacional. Un modelo más pequeño (envergadura: 3,1 metro) de «OPPAV», un modelo de avión UAM nacional que se está desarrollando en el marco del proyecto nacional de I+D, llevó a cabo la demostración de vuelo equipada con las tecnologías de control de vuelo que se han desarrollado hasta ahora.

La tecnología original del Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI), el segundo en el mundo en tener éxito en el desarrollo de la tecnología de motores basculantes de clase aeronáutica después de EEUU, se aplicará en el desarrollo de OPPAV. Para el próximo año, se fabricará un avión OPPAV de tamaño real y comenzarán las pruebas de vuelo.

El proyecto de I+D OPPAV se completará en 2023 y las tecnologías desarrolladas se utilizarán en la construcción de aviones UAM de cinco plazas en el futuro.

–Operación y servicios: En la prueba se demostró un modelo operativo para futuros servicios UAM. Este modelo operativo de servicio UAM se basa en el modelo operativo para servicios UAM comerciales en la etapa inicial descrita en el documento K-UAM ConOps publicado por el gobierno coreano en septiembre.

Si el concepto operativo que se muestra en la prueba se aplica para futuros servicios de la UAM, los pasajeros en el aeropuerto podrán disfrutar de una conexión perfecta entre la UAM y los diferentes medios de transporte mientras viajan a su destino. Dicho modelo operativo dará impulso a que la UAM crezca como uno de los principales medios de transporte.

–Gestión del tráfico: En el evento, se demostraron las tecnologías avanzadas de gestión del tráfico aéreo que se están desarrollando actualmente para las operaciones de UAM en un entorno aeroportuario a través de actuaciones de vuelo de prueba y se mostró el equipo relacionado.

Durante la demostración de vuelo, la aeronave de la UAM estuvo bajo monitoreo integrado con los vuelos nacionales e internacionales existentes. Esta hazaña fue posible mediante la transmisión de los datos de vuelo de la aeronave UAM a System Wide Information Management (SWIM, ~ ‘25), que se está desarrollando bajo el plan Nacional ATM Reformation And Enhancement (NARAE) 2.0 (‘21 .8).

Toda la información esencial para la navegación aérea, incluida la información de vuelo de vuelos nacionales / internacionales y la aeronave de demostración de la UAM, se mostró en una sola pantalla de monitoreo SWIM. Las comunicaciones de voz entre el piloto de la aeronave de la UAM y el control de tierra durante la demostración utilizaron no solo las frecuencias de banda aérea (VHF / UHF) sino también las redes de comunicaciones comerciales.

Esto también está en línea con UAM ConOps del gobierno, que promueve la utilización de redes de comunicaciones comerciales en la gestión del tráfico de UAM, después de verificar la seguridad del uso de redes comerciales.

En el evento también se presentó la tecnología de monitorización de imágenes en tiempo real, que es una de las posibles herramientas de gestión del tráfico UAM propuestas por la Nasa.

En el evento también se presentaron dispositivos y equipos relacionados con la UAM, como tecnologías de gemelos digitales tridimensionales para simular cambios de tráfico UAM en áreas urbanas, y dispositivos de iluminación vertiport patentados para el aterrizaje seguro de aeronaves UAM. Además, se presentaron tecnologías de gestión de tráfico de la UAM y conceptos de operaciones desarrollados por entidades del sector privado, que permiten una gestión de tráfico más precisa.


Fuente: Corea del Sur prueba el servicio de taxis aéreos en el entorno aeroportuario – Actualidad Aeroespacial 

Contactos

Aeropuerto José Joaquín de Olmedo Edificio Administrativo, 1er Piso

(593) 4 2169209

info@aag.org.ec

Traductor

Ubicación

Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil Fundación de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil
Aeropuerto de Guayaquil