Por qué tienes que apagar el teléfono celular en los vuelos

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Algunos pasajeros pueden enfrentar retrasos y cancelaciones de vuelos en enero porque la FAA teme que el nuevo servicio de telefonía celular 5G pueda interferir con los instrumentos de seguridad de la cabina.

Un plan para ampliar el servicio celular de alta frecuencia que comenzará el 5 de enero del 2022 llevó a la FAA a anunciar en diciembre que se prohibiría a miles de aviones y helicópteros usar sistemas guiados y de aterrizaje automático en aeropuertos con torres celulares de 5G cerca de la pista. Estos sistemas se usan normalmente en condiciones climáticas adversas con poca visibilidad. La agencia no ha anunciado qué aeropuertos se verán afectados, y dice que publicará pronto la información.

Aunque nunca se ha demostrado con certeza que un teléfono celular haya causado ningún accidente de avión, las aerolíneas prohíben su uso en los vuelos por la pequeña posibilidad de que las ondas de radio puedan afectar a los equipos de seguridad. Ahora hay una nueva preocupación: que la ampliación del servicio celular 5G, cuya entrada en funcionamiento está prevista para enero, pueda aumentar ese riesgo.


Las preocupaciones de la FAA


La agencia federal ya había publicado un boletín a principios de noviembre en el que advertía de que el nuevo espectro 5G, denominado banda C, opera en frecuencias cercanas a las utilizadas por los altímetros de radar de las cabinas de vuelo (en inglés). La nueva orden se aplica específicamente a 6,800 aviones y 1,600 helicópteros con equipos que podrían verse afectados.

“Existe una condición de peligro que... podría poner en riesgo la seguridad del vuelo y el aterrizaje”, señaló la agencia en una directiva de aeronavegabilidad (una orden para corregir una condición insegura). Pero también agregó que creía que el 5G y la aviación podrían coexistir de manera segura y que está trabajando estrechamente con la industria de comunicaciones inalámbricas y los reguladores para encontrar una solución viable.

La Air Line Pilots Association aplaudió el anuncio de la FAA e instó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) —la agencia que regula la asignación del espectro radioeléctrico y que había aprobado el uso del 5G— a elaborar una solución segura junto con la industria celular del país. Dos líderes del Congreso, los representantes Peter DeFazio (demócrata por Oregón), presidente del Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes, y Rick Larsen (demócrata por el estado de Washington), presidente del Subcomité de Aviación, también han instado a la FCC a realizar una "sólida evaluación de riesgos" antes de seguir adelante. "En la aviación, nunca jugamos con la seguridad", escribieron los congresistas en una carta dirigida a la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel.

Las principales compañías de telefonía móvil, Verizon y AT&T, ya han retrasado, de principios de diciembre a enero, su expansión prevista del 5G en respuesta a las preguntas de la FAA. Otras compañías, como T-Mobile, no se han visto tan afectadas porque la mayor parte de su servicio 5G opera en un espectro diferente, que preocupa menos a la FAA.

Cómo se evalúa el riesgo


La industria celular insiste en que no hay peligro, e incluso ha estrenado un sitio web, 5GandAviation.com (en inglés), con el fin de calmar los temores. Indican que se está utilizando el servicio 5G en casi 40 países sin que se haya notificado ningún problema, y que ha sido estudiado durante años por los reguladores de Estados Unidos y de todo el mundo.

"Las redes 5G que utilizan el espectro de la banda C funcionan de forma segura y sin causar interferencias que perjudiquen a los equipos de aviación", dijo en un comunicado Meredith Attwell Baker, presidenta y directora ejecutiva de la CTIA, una organización que representa a la industria de las comunicaciones inalámbricas en Estados Unidos. "Cualquier retraso en la activación de este espectro pone en riesgo la competitividad de Estados Unidos y hace que peligre nuestra capacidad para garantizar el liderazgo mundial en el 5G".
Sin embargo, los ingenieros dicen que el riesgo es real. "Que no haya ocurrido ningún accidente no significa que exista seguridad", dice Al Secen, vicepresidente de tecnología de aviación de la Radio Technical Commission for Aeronautics (comisión radiotécnica para la aeronáutica), que elabora normas para los equipos de seguridad de las aerolíneas y que emitió un informe en el que planteaba su preocupación por las interferencias del 5G. "Se trata de un asunto muy grave".

Ludovic Chung-Sao, que ha trabajado en la certificación de piezas de avión con la FAA y su homólogo europeo, está de acuerdo: "Un vuelo seguro depende de muchos instrumentos de vuelo que también funcionan con la comunicación mediante radiofrecuencia. Una información errónea en los instrumentos de vuelo puede causar confusión en la cabina, lo que puede provocar efectos catastróficos. ¿Te arriesgarías?".

Aun así, incluso si se implementa el 5G, Secen dice que en enero los pasajeros podrían enfrentar retrasos y cancelaciones por causa del mal tiempo. "Me sentiría seguro subiendo a bordo", dice. "El sector está construido en torno a la seguridad, y hará lo necesario para mantenerla".


Fuente: Por qué debes apagar el teléfono móvil cuando vuelas (aarp.org)