All for Joomla All for Webmasters

https://aag.org.ec/templates/sj_stabwall/images/logo-loading.png

Pasajeros que llegan en esta semana al Ecuador se ajustan a las nuevas disposiciones en aeropuertos

Ronald Guzmán, guayaquileño de 28 años, hoy llega al aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil, desde Nueva York, Estados Unidos. Él trae una prueba COVID-19 negativa por PCR como parte del protocolo vigente para el ingreso de viajeros del exterior. Esta fue la segunda prueba de ese tipo que se realizó en los últimos días debido a la modificación del plazo de vigencia del resultado, entre otras normativas para permitir el ingreso desde el exterior por vía aérea.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional dispuso que desde hoy rigen las nuevas medidas de control en el área de arribos internacionales del aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, y el José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, para impulsar la llegada de más viajeros de forma segura a estas dos ciudades. En las nuevas reglas se ha variado el tiempo de vigencia de presentar la prueba tanto hisopado por PCR o antígeno, este es de tres días desde la entrega del resultado hasta el momento de presentarse para el viaje.

Ronald comentó que la primera prueba se la hizo el pasado miércoles y le dieron el resultado dos días después; sin embargo, el plazo de emisión superaba los tres días de la nueva normativa del COE, por lo que decidió hacerse otra el pasado sábado, ambas de forma gratuita, llenando un formulario de los Estados Unidos.

Otro caso es el de Belén Arana, guayaquileña de 38 años, recibe hoy el resultado de la prueba PCR que se le hicieron el pasado sábado en un centro médico en la Florida, Estados Unidos, para poder viajar a Ecuador.

Ella tiene previsto arribar el próximo miércoles 24 de marzo al aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil, junto con dos primas y dos hijos que también se hicieron esta misma prueba de hisopado como una medida de control vigente que desde hoy tiene algunas aristas más para optimizar la llegada de viajeros con el control para evitar el COVID-19.

La doctora Gabriela Arana, hermana de la viajera, comentó que pese a que llegarán con todos los controles, ellas tienen previsto volverse a practicar en Guayaquil los exámenes ya que desean visitar a algunos familiares.

“Cuando ella llegue se va a aislar, un aislamiento preventivo hasta que se haga alguna prueba aquí, ya que ella llegará a visitar personas de riesgo como sobrinos, tíos, entre otros familiares. Ella se va a aislar. Si en el resultado sale positivo no puede viajar, pero si sale negativo, a lo que llegue de igual manera hará su aislamiento para cuidar la salud de la familia, eso es fundamental”, explicó Arana.

Así como ellas, otros familiares también comunicaron con antelación a los viajeros que llegarán desde el exterior al Ecuador en esta semana. Ese es el caso de Juan, quien arriba mañana a Guayaquil desde Estados Unidos. Él se hizo la prueba PCR el pasado sábado y ya tiene su resultado negativo para entrar sin ninguna novedad.

Aquí se detallan los nuevos requisitos para quienes llegan vía aérea desde el exterior:

  -Presentar una prueba negativa PCR o de antígenos con un máximo de tres días antes de la fecha del viaje.


   -Presentar un certificado o carné de las dosis completas de la vacunación. Las vacunas habilitadas serán las aprobadas por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia       Sanitaria (Arcsa).


   -En caso de haber sido diagnosticado con COVID-19 hace más de un mes y seguir presentando resultado positivo en las pruebas, podrán ingresar al Ecuador con un certificado médico que avale el buen estado de salud del pasajero; deberá ser emitido en el país de origen.


El Ministerio de Salud (MSP) informó que independientemente de las pruebas presentadas, todos los pasajeros deberán pasar por un sensor que identifica temperaturas superiores a 37,5 °C. Los pasajeros que presenten síntomas relacionados con el coronavirus serán evaluados por personal del MSP.


Fuente: Pasajeros que llegan en esta semana al Ecuador se ajustan a las nuevas disposiciones en aeropuertos | Comunidad | Guayaquil | El Universo

 


 

Top