All for Joomla All for Webmasters

https://aag.org.ec/templates/sj_stabwall/images/logo-loading.png

Aumento de vuelos pospandemia en el aeropuerto de Guayaquil; este jueves hay 18 arribos internacionales y controles biosanitarios siguen estrictos

La llegada de vuelos internacionales al aeropuerto José Joaquín de Olmedo (JJO) de Guayaquil sigue en aumento y allí rigen controles estrictos por la pandemia del COVID-19. Este jueves -por ejemplo- se tiene previsto 18 arribos internacionales y uno desde Quito.

En los últimos meses ha aumentado el arribo de pasajeros al JJO. Según datos de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG), en julio del 2021 se recibieron 71.066 pasajeros internacionales, mientras que en julio del 2020 -debido a que recién se salía de la crisis sanitaria- solo fueron 11.678 y en el 2019, en prepandemia, fueron 94.016.

Entre las aerolíneas que llegan a diario al JJO están KLM, Air Europa, Spirit, JetBlue, Iberia, Plus Ultra; y han ampliado vuelos o destinos con Avianca, Latam y American. Por ejemplo, de los 18 vuelos que llegan mañana, son 8 que vienen directo de Estados Unidos. Y en fines de semana anteriores, como el pasado 14 de agosto, llegaron hasta 9 vuelos de EE. UU. de un total de 20 arribos internacionales solo ese día.

Viajeros que llegaron en los últimos días al JJO explicaron que ahora es un poco más demorado el ingreso justamente por la rigurosidad de los controles. Al salir del avión se debe acudir en primera instancia al control COVID-19. En esa área el viajero presenta el formulario dispuesto por el MSP adicional a su prueba PCR negativo o el carné de vacunación completo anti-COVID-19 con más de 14 días de emisión con la segunda dosis de ser el caso. Luego pasan a controles migratorios, retiros de equipaje y control de aduana para salir del aeropuerto.

La doctora Katherine Olaya, responsable de Vigilancia de la Salud Pública Zona 8, explicó que ante el aumento de llegadas internacionales los controles se mantienen estrictos, se sigue con la revisión de pruebas PCR negativo con emisión de 72 horas máximo, así como los lineamientos de la última actualización del COE nacional para los viajeros a Galápagos, se exige que se presente el resultado negativo de la prueba PCR más el carné de vacunación que se aplicará desde este viernes 27 de agosto de 2021.

Ella comentó que en los controles de ingresos en el JJO hay 20 profesionales de la salud y que varían los grupos dependiendo las frecuencias de vuelos previstas. “Hay días en que aumenta la llegada y se pide refuerzo para ese grupo que generalmente es entre 6 y 10 profesionales, tanto del Ministerio de Salud (MSP) y del Municipio de Guayaquil”, comentó ella.

Olaya explicó que como MSP sí han realizado diversas observaciones al Ministerio de Transporte debido al mal accionar de algunas aerolíneas. Ella explicó que si por ejemplo el equipo del MSP verifica que la aerolínea embarcó algún pasajero positivo o sin la documentación COVID-19 respectiva, la Coordinación Zonal 8 hace un reporte detallado al MSP nacional para que ellos le remitan al Ministerio de Transporte para que tome las medidas respectivas. ”Sí hay sanciones por no entregar el formulario del viajero, eso sí es frecuente, se hace un montón de personas acumuladas en las mangas, pero por tema de que las aerolíneas no la entregan durante el vuelo, como sí lo hacen en otros países”, explicó la funcionaria.

Y para evitar aglomeraciones cuando hay cruce de vuelos debido a retrasos de salidas del aeropuerto de origen u otros motivos, ahora los pasajeros pueden llenar la Declaración de Salud del Viajero de forma digital que será verificado por la aerolínea y presentada al personal del Ministerio de Salud Pública en el punto de entrada al país.

Entre los requisitos para llegar al país también se detalla que todos los pasajeros mayores de 2 años deben presentar como requisito antes del embarque del vuelo su prueba negativa PCR con menos de 72 horas de emisión.

Y que todos los pasajero cuyo punto de origen, escala o tránsito sea Brasil e India deberán presentar un resultado negativo de prueba RT- PCR realizada hasta 72 horas antes del embarque del vuelo al Ecuador, este requisito es obligatorio, independientemente de si los pasajeros ya se encuentran vacunados. Además, deberán someterse a un aislamiento preventivo por diez días en sus domicilios o en cualquier sitio de alojamiento a libre elección y a costo del viajero, independiente del resultado de la prueba diagnóstica para la COVID-19 y de su condición migratoria.

Y en caso de que el pasajero presente sintomatología compatible con el COVID-19, deberá reportarlo mediante el enlace web habilitado para el efecto y seguir con los controles epidemiológicos del caso.

En el JJO también se desarrollan controles de bioseguridad durante el desembarque y salida de los viajeros. Así como en exteriores en donde esperan los familiares en la señalética respectiva y puntos asignados. (I)

Otros datos para tener en cuenta

Los pasajeros en tránsito provenientes de otros países que no sean Brasil y la India no deberán presentar el resultado negativo de una prueba RT-PCR o el carné de vacunación contra el COVID-19.

Para turistas nacionales: todas las pruebas para detección del COVID-19 deberán ser realizadas en laboratorios autorizados como procesadores RT-PCR, toma de muestras y pruebas rápidas COVID-19 por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess). (http://www.calidadsalud.gob.ec/laboratorios-autorizados/)

Mientras que para turistas extranjeros, las pruebas para la detección del COVID-19 deberán ser realizadas en los laboratorios certificados de cada país de origen.


Fuente: https://www.eluniverso.com/guayaquil/comunidad/aumento-de-vuelos-pospandemia-en-el-j-j-de-olmedo-de-guayaquil-manana-hay-18-arribos-internacionales-y-controles-biosanitarios-siguen-estrictos-nota/ 

 

Top