Conoce a qué países no puedes ingresar aunque estés vacunado contra la COVID-19

Desde la aparición de la nueva variante ómicron del coronavirus, varios países retomaron las restricciones sanitarias. El cierre de fronteras, obligación de vacunas y la prolongación de cuarentenas son algunas de las medidas parar reprimir el linaje, que se expande en el mundo rápidamente.

Un total de 57 países han identificado ya casos de la nueva variante, aunque muchos de ellos sin síntomas o leves, subrayó el último miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe donde alerta sobre la alta posibilidad de reinfección que parece tener el nuevo linaje.

El reporte epidemiológico semanal del organismo destacó que los 212 casos confirmados en 18 países de la Unión Europea (UE) se reportaron en personas con síntomas leves o incluso asintomáticas.

La OMS advierte, sin embargo, que, aunque la variante ómicron pueda provocar menos casos graves que la delta (predominante en la actualidad), podría incrementar las hospitalizaciones y las muertes si, como se teme, es más contagiosa y causa más infecciones en general.

En los últimos 60 días, de los 900.000 casos de COVID-19 examinados por la red de laboratorios global GISAID, más del 99% continúa siendo causado por la variante delta del coronavirus, y solo 713 (0,1%) pertenecen a la ómicron.

El informe de la OMS sigue sin arrojar luz sobre el posible efecto de la nueva variante en las vacunas, pero indica que los tratamientos utilizados en casos graves de la enfermedad (corticoesteroides, antagonistas de interleucina-6) parecen seguir funcionando ante este linaje.

 

La variante del coronavirus recién nombrada ómicron está siendo estudiada por diversos grupos de científicos. Foto: referencial / AFP


Bajo ese contexto, conoce cuáles son los países que anunciaron un cierre de sus fronteras aéreas ante la propagación de la variante ómicron.

Israel


La prohibición de entrar a Israel para cualquier persona extranjera entró en vigor en la medianoche del domingo 28 de noviembre junto a otras medidas como una cuarentena obligatoria para toda la población que llegue del exterior.

Las autoridades israelíes de esta nación también se han comprometido a usar tecnología de seguimiento telefónico —utilizada en operaciones antiterroristas— para luchar contra la nueva variante.

El primer caso de ómicron fue detectado el 26 de noviembre —una mujer llegada desde Malawi— y pocas horas después el Gobierno prohibió los vuelos hacia casi todo África, con excepción de Egipto y el Magreb. Tras inmunizar a más del 60% de su población con dos dosis y casi el 50% con una dosis de refuerzo, Israel empezó a inocular a niños de entre 5 y 11 años.

 

Japón


El país asiático confirmó el 6 de diciembre su primer caso de un ciudadano japonés infectado con la variante ómicron, de acuerdo a la agencia de noticias nipona Kyodo News.

Las autoridades niponas cerraron las fronteras a partir del 30 de noviembre, según anunció el primer ministro Fumio Kishida.

La prohibición abarca a los estudiantes internacionales, los residentes a corto plazo (los que ya están en el país pueden quedarse) o las personas que visitan a sus familiares. Además, para los japoneses que vuelvan al país desde países del sur de África, “se implementarán estrictas medidas de cuarentena en las instalaciones designadas”.

 

Las autoridades niponas cerraron las fronteras a partir del 30 de noviembre. Foto: EFE


Marruecos


Marruecos fue el primer país en comunicar la suspensión de vuelos internacionales. La capital Rabat no solo ha cancelado desde la medianoche del 30 de noviembre todas sus conexiones aéreas con otras naciones durante dos semanas, sino que también ha clausurado la frontera de Guerguerat que une el Sahara Occidental con Mauritania y la única conexión marítima de pasajeros que tenía activa con Italia.

La disposición durará en principio dos semanas para protegerse del nuevo linaje. El blindaje de Marruecos al exterior durante dos semanas causó que muchos extranjeros hayan tenido que salir rápidamente del país antes del cierre.

Países con restricciones
Hay otros países a los que sí se puede viajar, pero las restricciones decretadas por sus Gobiernos han incrementado y si alguien quiere visitarlos, se aconseja leer con cuidado las limitaciones impuestas en los últimos días.

 

Estados Unidos


Desde el 6 de diciembre, entran en vigencia los nuevos requisitos necesarios para todo aquel que quiere entrar a territorio estadounidense, sea ciudadano o extranjero e indistintamente del estado de su inoculación. El presidente Joe Biden indicó que esto podría suceder “mientras los científicos estudian la variante ómicron”.

El cambio más radical que entra en efecto es que toda persona mayor de dos años deberá someterse y presentar una prueba negativa en las 24 horas previas de abordar el vuelo hacia el país norteamericano, algo que antes podía hacerse 72 horas antes. Esto no aplica a las personas que entren por puerto fronterizo o vía marítima.

Por otro parte, se hizo extensivo el uso de mascarillas en aviones, trenes y demás medios de transporte público hasta el 18 de marzo. Estas normas se suman a la aún vigente prohibición para los viajeros no residentes ni nativos que hayan estado en el sur de África 14 días antes de trasladarse a Estados Unidos y a la obligatoriedad de estar vacunados para ingresar.

 

 La variante ómicron se identificó por primera vez en Sudáfrica hace una semana. Foto: AFP


Chile


Las autoridades sanitarias chilenas prohibieron a partir del 1 de diciembre el ingreso de viajeros que provengan de siete países del sur de África por precaución ante el avance de la variante ómicron.

Los perjudicados por la restricción serán todos los extranjeros no residentes que hayan estado en Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Botsuana, Lesoto, Esuatini y Mozambique en los 14 días anteriores a su viaje a Chile.

También se descarta la apertura de las fronteras terrestres que estaba planeada para el 1 de diciembre, afirmó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

El resto de extranjeros podrá ingresar, en caso de haber completado su pauta de inmunización, a través de los cuatro aeropuertos que se habilitaron el mes de octubre, ubicados en Santiago y en las localidades de Iquique y Antofagasta (al norte) y Punta Arenas (en el extremo sur).

 

Chile prohibió el ingreso de personas extranjeras de siete países de África por la variante ómicron. Foto: EFE


Argentina


El Gobierno de Argentina dispuso el 29 de noviembre que todas las personas que ingresen al país procedentes de África, o que hayan estado en ese continente en los últimos 14 días previos a su llegada, deberán acatar una cuarentena. Esta será de dos semanas debido a las advertencias de la OMS sobre la nueva variante del coronavirus.

También hay una serie de requisitos obligatorios para las personas que ingresen a Argentina desde África. Entre los requerimientos están contar con el esquema de vacunación completo 14 días antes de su llegada y una prueba PCR con resultado negativo, realizado en el lugar de origen dentro de las 72 horas previas al ingreso a territorio argentino.

Además, al momento de entrada, los viajeros deberán someterse a un test de antígeno. Para finalizar la cuarentena, los viajeros deberán hacerse una prueba PCR luego de que hayan transcurrido 10 días de su toma de muestra en el país origen, cuyo resultado deberá ser negativo.

 

Brasil


El gigante sudamericano cerró desde el 29 de noviembre sus fronteras aéreas a seis países de África (Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue).

Brasil acumula más de 614.000 muertos desde el comienzo de la pandemia, cifras que lo convierte en el segundo país con más fallecidos en números absolutos después de Estados Unidos.

Más del 62% de una población total de 213 millones está vacunada con la pauta completa y se está aplicando una tercera dosis a los grupos de riesgo y a todos los adultos que se inocularon hace más de cinco meses.

 

Más del 62% de una población total de 213 millones está vacunada con la pauta completa. Foto: EFE

 

Reino Unido


El Reino Unido decidió endurecer las restricciones a los viajes para intentar frenar la importación de la nueva variante ómicron, si bien algunos expertos alertan de que las limitaciones llegan “demasiado tarde”, cuando la transmisión comunitaria ya ha comenzado en el país.

“Es como cerrar la puerta del establo cuando el caballo ha salido desbocado”, contó a la cadena BBC el epidemiólogo Mark Woolhouse, integrante del grupo asesor del Gobierno sobre pandemias, que consideró que las nuevas barreras no supondrán “una diferencia sustancial en la evolución de una oleada de ómicron, si va a haber una”.

A partir del martes 7 de diciembre, los viajeros que lleguen al Reino Unido tendrán que haber pasado un test de COVID-19 previo a su vuelo, una medida que el Gobierno había retirado en octubre, y otra prueba PCR a los dos días de su llegada.

 

España


España también extendió este viernes sus reglas sanitarias. Ampliará hasta el 26 de diciembre la obligación de cuarentena para todo pasajero procedente de un país africano considerado como de alto riesgo por la variante ómicron (Botsuana, Eswatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue), de acuerdo al informe del Boletín Oficial del Estado.

“Por otra parte, la situación epidemiológica y la proximidad con los países afectados inicialmente hace que sea conveniente incluir a la República de Malawi y a la República de Zambia entre los países de alto riesgo”, agrega el reporte.

Así mismo, quedan descartados los pasajeros en tránsito residentes o titulares de visas largas duración para los estados asociados a Schengen, Andorra, Mónaco, el Vaticano o San Marino, así como el personal aeronáutico. Los pasajeros deberán respectar una cuarentena de 10 días mínimo.

 

Portugal


A partir de 1 de diciembre, Portugal retomó el “estado de calamidad” con un paquete de restricciones para frenar la expansión de la emergencia sanitaria que incluyen teletrabajo y tests negativos para entrar en la nación europea.

El país más vacunado de la UE también llegó a esta dura medida. “No importa el éxito de la vacunación, debemos ser conscientes de que estamos entrando en una fase de mayor riesgo”, manifestó el primer ministro Antonio Costa.

Las medidas más restrictivas llegarán después de las vacaciones navideñas, entre el 2 y el 9 de enero, justo antes del inicio de la campaña para las elecciones generales del 30 de enero. Solo están exentos de presentar certificados y test negativos los menores de 12 años.

Austria


Austria ha sido el país pionero en la vuelta al confinamiento general en Europa. Las medidas fueron anunciadas de urgencia por el canciller Alexander Schallenberg debido a la cuarta y devastadora ola que sufre el país.

El alto funcionario comunicó que solo sería para los no vacunados, pero “reculó” y aseguró que el confinamiento se extendería a toda la ciudadanía. Así, desde el lunes 22 de noviembre, Austria amanece cerrada y clausurada y solo se puede salir por necesidades básicas.

Apenas un 66% de la población está vacunada en la nación, o lo que es lo mismo, uno de cada tres no está vacunado contra el coronavirus, lo que agrava la situación.

ONU en contra de vacunación obligatoria
En cualquier caso, la vacunación obligatoria no es aceptable bajo ningún concepto, advirtió este miércoles la alta comisaria de la ONU para los Derechos Humanos. “Bajo ninguna circunstancia, la gente tiene que ser vacunada a la fuerza”, expresó Michelle Bachelet.

La cuestión está sobre la mesa en países europeos, en medio de una quinta ola provocada por la variante delta. Frente a ello, OMS Europa recomendó proteger mejor a los menores, actualmente la franja más afectada, y dejar la vacunación obligatoria como “último recurso”.

 


Fuente: Ómicron: Países a los que no puedes ingresar aunque estés vacunado contra la COVID-19 | Coronavirus | Japón | Estados Unidos | Israel | Brasil | Chile | Argentina | Ecuador | Mundo | La República (larepublica.pe) 

Contactos

Aeropuerto José Joaquín de Olmedo Edificio Administrativo, 1er Piso

(593) 4 2169209

info@aag.org.ec

Traductor

Ubicación

Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil Fundación de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil
Aeropuerto de Guayaquil